Nyra Soberón Torchía
Muy respetuosa de sus personajes, de los cuales se enamora, para ella lo más importante de ser actriz es ... “seguir jugando”.
- Yessika Valdés
- - Publicado: 04/8/2010 - 06:06 pm
Pese a que tiene una trayectoria actoral de más de tres décadas y ha participado en más de 50 obras teatrales, Nyra Soberón Torchía no toma ventaja de las herramientas y estrategias propias de la propaganda y el mercadeo. Pero, su actuación en obras tales como “Bodas de sangre” y “Diva”, habla por ella.
Mujer reservada y convencida de que el teatro es espejo de la sociedad y en el caso del de nuestro país “aún tiene pendiente la tarea de crear sus propios códigos, su propio lenguaje, sus propias expresiones”, Nyra apuesta por la gente y su potencial creativo y en el proyecto Mente Pública (sobre el que pueden leer más en una nota complementaria en www.pa-digital.com.pa) ella utiliza el teatro, arte que tantos aplausos le ha merecido, para pavimentarle el camino a cuantos pueda y servir de vehículo para que se expresen.
Hoy queremos compartir con los lectores de Ey! parte de una entrevista con la actriz, quien participará desde este sábado 7 de agosto en la comedia “Enantito”, que dirigirá Winnie T. Sitton, montaje en el que compartirá escenario con Nuria Mateu, Rossana Uribe, Teresita Mans, Margarita Arosemena, Idania "Kiki" Ceville y Noelia Vittori.
Nyra comparte con nosotros aspectos relacionados con sus preferencias, filosofía de vida y nos habla de sus proyectos.
Conocimos, entre otras cosas, que su comida favorita debe tener aguacate, plátano maduro y coco; que no tiene pasatiempos, pero sí “obsesiones productivas como leer y pintar”; que descubrió su vocación por las artes escénicas desde niña.
“Actuar era mi juego predilecto, la manera como materializaba mis ideas y sentimientos. Evidentemente seguí cultivando la actuación, es la expresión artística que más se acomoda a mi personalidad, pues suelo ser callada y observadora y cuando actúo me doy los permisos necesarios”.
Sobre su familia nos cuenta que “soy producto de un padre y una madre humildes, trabajadores, con una fuerte filosofía hacia la honestidad y la justicia, cuyo centro de vida fueron sus 4 hijos y posteriormente sus 7 nietos. Trato de replicar este fundamento en mi hogar con mis dos hijos Juan Manuel y Rebeca Isabel, y no espero menos de ellos a la hora de formar familia”.
Cuando le preguntamos acerca del número aproximado de obras en las que ha actuado y cuáles han sido sus personajes favoritos su respuesta fue: “Fíjate, he actuado en teatro, en cortometrajes nacionales que han participado en festivales y muestras internacionales y en seriados de televisión y publicidad. Sin embargo pertenezco a una clase de artistas que equivocadamente no le dimos importancia a la promoción de su trabajo, a la ventaja que ofrecen los medios para darse a conocer. Todo esto para decirte que nunca he llevado la cuenta de nada, que difícilmente tengo fotografías o afiches que plasmen una trayectoria de 30 años y que con seguridad alcanza las 50 puestas. Sobre mis personajes favoritos te digo que suelo enamorarme de los personajes a los que doy vida, sino no me comprometo”.
Respecto de si prefiere actuar en dramas o comedias y hacer de "mala" o de "buena", nos dijo: “Prefiero hacer lo mejor que puedo mi trabajo y no juzgar a los personajes que interpreto ni a las situaciones en las que se mueven. Un personaje es un vehículo que hace posible la representación de emociones y sentimientos que todos los seres humanos somos capaces de sentir, ya sean buenas o malas. Lo que sucede es que la sociedad de una manera muy mojigata, ha creado un mundo de opuestos, en donde tienes que ser bueno o malo, pero todos somos capaces de sentir una gran variedad de emociones, y lo que nos diferencia es nuestra disciplina por cultivar los estados mentales positivos y el rechazo de los negativos”.
En cuanto a su experiencia en el exterior, enfatiza que ha sido “actoral más que teatral: en Centroamérica entre los años 81, 82, 85, en Chile en el 2006 y Cuba en el 2007”.
Sobre sus preferencias musicales podemos decirles que ella disfruta “toda la buena música, desde Toña la Negra, Pérez Prado, la Lupe, Chico Buarque, Caetano Veloso, The Four tops, The Beatles, Led Zeppelin; pasando por Fito Páez, Control Machete, Molotov, Soda Stereo; hasta Cultura Profética, Cinematic Orchestra, Mars Volta, Rage against the machine, Elbow, Matisyahu, MGMT; son demasiados”.
¿Cuál es su filosofía de vida? Ella es una convencida de que “todo llega a su debido momento y para percibirlo es necesario estar conectado con la armonía del universo”.
Finalmente, cuando le preguntamos acerca de sus proyecciones, explica que “quiero transmitir a las nuevas generaciones toda la experiencia actoral y de dirección de actores que he acumulado, lo he hecho con televisoras y producciones independientes, pero siento que en Mente Pública he encontrado el espacio ideal para desarrollarlo bajo una filosofía muy especial. Mente Pública cree que todas las personas tenemos ideas, propuestas y talentos, pero que la inmensa mayoría se frustra al no poder expresarlas. Aspiramos a que las personas que lleguen a nosotros aprendan a pronunciarse a través de estos lenguajes artísticos. No hay nada peor que no hacer lo que nos toca hacer en esta vida o lo que sentimos que podemos hacer, es frustrante. Mente Pública es Isabella Gálvez, Said Isaac, Fabiola Gómez, Ana Suárez, René Martínez, Julio Matteo, David Gómez, entre otros”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.