Nutricionista da detalles sobre la popular dieta keto, para que la conozcan al dedillo
En las redes sociales se han viralizado sus beneficios, mencionando como el principal la pérdida de peso, sin embargo, este tipo de alimentación fue creada por motivos médicos.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Publicado: 19/9/2019 - 12:00 am
Un tipo de alimentación que se ha popularizado entre las personas es la llamada dieta keto o cetogénica.
Aunque esta ha ganado popularidad en los últimos años, lo cierto es que tiene más de 100 años de haberse concretado, explica la nutricionista Sara Saldarriaga.
La dieta keto consiste en un régimen de alimentación que se basa en que su principal aporte nutricional sea de las grasas saludables. Esto quiere decir, que un 70% de las calorías que consumirá la persona deben provenir de las grasas, un 20 a 25% de proteínas y apenas un 5 a 10% de carbohidratos.
Sin embargo, estos últimos no son de cualquier clase, sino que deben ser carbohidratos de bajo índice glucémico.
VER TAMBIÉN: Ser mujer es un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares
Beneficios
La literatura en primera instancia habla de los beneficios a nivel neurológico, según cuenta Saldarriaga. "Realmente esa alimentación se creó como alternativa para los niños que padecían de epilepsia, porque al consumir este tipo de alimentación, se reducían los episodios de epilepsia, poco a poco también se fue utilizando en otras neuropatías", añade la nutricionista.
Aparte de estos beneficios, se ha descubierto que puede influir en la pérdida de peso y la desinflamación del organismo.
"Hay evidencia que habla de que se producen menos radicales libres, por lo tanto se revierte un poco el envejecimiento prematuro. También hay evidencia de sus beneficios en la prevención y tratamiento del cáncer, porque la sustancia principal es grasa y no carbohidratos, al parecer se detiene un poco el crecimiento de los tumores, pero es algo bastante complejo", dice Sara.
VER TAMBIÉN: Viejos discos panameños se venden hasta en mil dólares
Contras
La especialista hace énfasis en que esta es en realidad una alimentación terapéutica y no debe ser seguida como una dieta de moda, ya que cuando está mal enfocada hay algunos riesgos, por lo que siempre se debe hacer bajo la observación de un especialista.
Recientemente un estudio de la Escuela Pública T.H. Chan de Harvard se refirió a las desventajas y riesgos que pueden tener las dietas bajas en carbohidratos, como deficiencia de nutrientes y carbohidratos.
En esto coincide Saldarriaga y explica que al tener pocos carbohidratos es muy baja en fibra y hay personas que les afecta la parte del estreñimiento.
VER TAMBIÉN: Agenda muestra que sigue el 'boom' cultural en Panamá, para sano esparcimiento de todos
También, la dieta cetogénica conlleva una expulsión excesiva de líquidos y también de electrolitos o minerales de nuestro cuerpo, por medio de la orina o sudor. Puede haber descompensación por falta de electrolitos, sobre todo de sodio, potasio, fósforo y también puede pasar una deshidratación o lo que conocemos como gripes cetogénicas.
Por otro lado, la nutricionista hace la observación de que se puede malinterpretar y pensar que como es baja en carbohidratos, debe comerse mucha proteína, cuando lo principal son las grasas. "Si comienzan a comer muchas proteínas pueden haber efectos nocivos en la parte de perfil renal", dice.
VER TAMBIÉN: Construcciones saludables: vivir en un lugar que no enferme
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.