Nueva forma de charlar
La tecnología está revolucionando la manera de comunicarse.
- EFE
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 17/7/2018 - 12:00 am
El 80 % de los millennials prefiere comunicarse antes que llamar por teléfono o hablar cara a cara.
Según un informe elaborado por la Ofcom (el regulador de comunicaciones del Reino Unido) la mensajería instantánea de texto la prefieren el 80 % de los jóvenes millennials, antes que hablar cara a cara o llamar por teléfono.
Estos datos se deducen a partir del estudio que el Observatorio de Redes "The Cocktail Analysis" ha llevado a cabo en colaboración con una agencia de comunicación. Según esta investigación, el 95 % de los millennials usan Whatsapp.
VER TAMBIÉN: Padre de Meghan Markle está preocupado por ella
Y es que este servicio de mensajería tiene 1,300 millones de usuarios activos al mes, 1,000 millones de ellos activos diariamente. Así lo desveló el año pasado Facebook, actual propietaria de Whatsapp.
Pero que la inmediatez de esta aplicación y otras hayan desbancado a los no tan viejos "SMS" y a las tradicionales llamadas de voz, es solo la punta del iceberg: si en tan solo 10 años han tenido lugar esos cambios, la cosa no ha hecho más que empezar.
Así, los expertos informáticos y sociólogos aportan las claves del presente y futuro de la comunicación, en una revolución digital liderada por las nuevas generaciones.'
No solo palabras
Aunque a los ‘millennials’ se les llame ‘la generación muda’ por su preferencia de escribir mensajes instantáneos, lo cierto es que los acompañan muchas veces de recursos audiovisuales. El uso de ‘emojis’ animados, ‘gifs’, y los famosos ‘memes’, complementan, y a veces hasta sustituyen, a las palabras escritas. Además, cada vez hay más formas de comunicación no verbal: los ‘me gusta’ en Facebook, entre muchas otras reacciones.
Realidad aumentada
Puede sonar fantasioso, pero la AR o combinación de imágenes con el mundo real parece ser el futuro (y, si no, que se lo pregunten a los cazadores de "Pokemon Go").
Según informan desde "TokApp", una aplicación de comunicación educativa, "la combinación de imágenes virtuales con el mundo real a través de nuestros dispositivos será una realidad en muy poco tiempo y la mensajería instantánea quedará atrás".
Y es que, según ejemplifican: "ver tus mensajes mientras caminas por la calle o enviar un mensaje tan solo mirando a una persona, son usos que harán que contactar con los demás se convierta en una experiencia totalmente diferente".
Redes sociales y empresas
El 85 % de los millennials utilizan redes sociales en su trabajo para facilitar su tarea, tal y como informó un estudio de McKinsey Company. Los centros laborales van aumentando cada vez más la aceptación y tolerancia al uso de las RRSS en el trabajo, y todo apunta a que el aumento de millennials en puestos de responsabilidad es uno de los factores claves.
VER TAMBIÉN: Una histórica participación
Por otro lado, las empresas cada vez usan más las redes sociales: según el "B2B Small Business Content Marketing", el 93 % de las Pymes tienen perfiles en ellas. Además, desde "TokApp" explican que el futuro se encuentra en la "comunicación 'friendly'", más amable y cercana, entre cliente y marca.
Asistentes digitales
Ayudantes virtuales como "Siri" (Apple), "Cortana" (Windows) o "Google Now" (Google), con quienes podemos "charlar" para pedir asistencia y que nos respondan por voz; y otros sistemas de interacción hablada como "Amazon Echo" o "Google Home", están volviendo inalámbrica la comunicación del usuario con sus dispositivos.
Así, los millennials caminan hacia la realidad de tener las manos libres ("hands-off") y que la voz baste para realizar casi cualquier actividad. Las empresas, a su vez, integran cada vez más este tipo de tecnología. Según la consultora "Gartner", en 2020 esta tecnología de chatbots se utilizará en el 25 % de operaciones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.