No se trata solo de golpes
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
El acoso callejero y las dificultades a la hora de participar en la política son parte de lo que enfrentan las mujeres.
A la hora de hablar de violencia hacia la mujer, el primer pensamiento de muchos es que solamente se da cuando hay golpes. Sin embargo, la lista de formas en que las mujeres son violentadas es larga. Aquí algunas de ellas.
La violencia mediática, el acoso callejero, la violencia sexual, laboral y salarial, el tráfico de personas, prostitución y la discriminación en cualquier ámbito son algunas, menciona la abogada especialista en género Haydée Méndez.
VEA TAMBIÉN: Un retrato de realidad
"La falta de educación sexual en las escuelas para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual también es violencia", se añade en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realiza cada 25 de noviembre.
Aunque algunas son más sutiles que otras, afloran en el diario vivir del mundo, dice la exsubdirectora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) Toribia Venado.
Aún en la actualidad se ve a la mujer como un objeto y, sobre todo, un objeto sexual, recalca.
VEA TAMBIÉN: Abuchean a Luis Miguel
Para Venado, en Panamá aún predomina el machismo y un ejemplo documentado de esto es la Encuesta del Uso del Tiempo realizada en 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Censo en colaboración con el Inamu, donde reflejaba que las féminas dedican una mayor cantidad de horas a las actividades domésticas en comparación con los hombres.
Un lugar seguro
Haydée Méndez considera que Panamá está lejos de lograr ser un país seguro para las mujeres y niñas. "Tenemos la legislación, pero no hay voluntad política para cumplirla", enfatiza.
"Las mujeres están muriendo en sus propias casas. Veamos las muertes de esas mujeres, a qué hora las matan, con qué las matan y dónde. Cada vez con más saña y más agresividad con mayor maldad", explica.
Sensibilizar
Uno de los puntos principales es poder identificar los diferentes tipos de violencia.
"No se puede sensibilizar de la noche a la mañana, esto lleva procesos de formación de internalización", advierte.
También manifiesta que se debe enseñar tanto a niñas como niños cuáles son las formas de violencia, sobre todo en la época del noviazgo.
Toribia Venado reitera la importancia de que exista una buena comunicación entre padres e hijos para poder hacerle frente a la violencia contra la mujer.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.