Niños más inteligentes
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
Estimulación, cariño, repetición, ensayo y error, y evento-consecuencia son las herramientas para fomentar la inteligencia de los bebés.
Tener un hijo con un nivel de inteligencia sobresaliente es lo que todo padre desea, por ello desde el vientre materno una parte emplea diversos métodos que consideran le permitirán alcanzar o contribuir a este fin, sin embargo, no todos realmente logran este fin.
Es necesario que los padres cuenten con información adecuada para evitar estar expuestos a los diversos mitos que les hacen creer que algo en especial ayudará a la inteligencia de los niños.
El psicólogo clínico Román Emiliani Vargas explica algunos mitos que siguen padres para tener hijos inteligentes.
En el embarazo
Es falso que usar ropa clara durante el embarazo hace que la luz del sol atraviese el vientre materno y el bebé se mantenga estimulado. ¿La razón? La piel es una barrera natural y la ropa no influye en nada.
VER TAMBIÉN: Bill Cosby pagó millones a una mujer por abuso
Otros llegan a creer que la madre que escucha música clásica tendrá un hijo más inteligente.
Esta creencia se conoce como el efecto Mozart, sin embargo, un estudio publicado en la revista Intelligence mostró que el mero hecho de escuchar este tipo de música no permitió observar mejoras en las facultades de los sujetos de la investigación.
Al respecto, Emiliani agrega que lo que puede causar esto es que la madre se relaje y le permite al bebé desarrollarse sin el principal enemigo de los niños, que es el cortizol, una hormona que no permite el buen desarrollo del bebé por el estrés.
Además, hay quienes creen que durante el embarazo la madre debe tejer o leer. La realidad es que si bien ayuda a relajarse, no hace que lo que esté leyendo se transmitirá en inteligencia al bebé.
Después de nacer
Luego de que los pequeños llegan al mundo, los padres siguen experimentando alternativas para fomentar su inteligencia, como decorar el cuarto con personajes animados que ellos creen le fomentarán la inteligencia.
Tampoco es cierto que algunos alimentos que anuncian como fortificados fomentan la inteligencia, "nada por sí solo hace que la persona sea más inteligente", añade el especialista.
VER TAMBIÉN: Actrices aspirantes a destronar a las ex RBD
En cuanto a los móviles de figuras específicas, "el niño ni siquiera las aprecia". Con respecto a esto, la estimuladora Zaira Troncoso explica que durante los primeros meses los bebés distinguen los colores rojo, blanco y negro, distinguen a una distancia del seno materno a la cara, borrosamente, pero se va afianzando al cuarto mes, pero inteligentes como tal no los hace.
¿Qué los hace inteligentes?
Emiliani explica que la inteligencia básicamente es la capacidad para poder solucionar desafíos o dificultades.
En la medida que eso se fomente, el bebé o niño será más inteligente. Un desafío sencillo es al darle el biberón, en lugar de ponérselo en la boca, se le debe colocar en medio de las manos para que él sincronice para introducirlo en la boca.
Lo importante es fomentarlo a solucionar sus desafíos y no forzarlo en sus etapas de desarrollo, como obligarlo a que camine antes de tiempo, solo por competir con otras madres.
En la medida de lo posible, se debe incentivar al niño a hacer actividades solo, esto lo hará más inteligente en la parte psicomotora.
El contacto físico también es recomendado, por eso el especialista recomienda que mientras lo cargue le dé mucho cariño y lo estimule, la repetición de las acciones también contribuye a su inteligencia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.