Niños consumistas
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
Es una realidad en la actualidad que los pequeños tengan más objetos materiales de lo que realmente ellos necesitan.
Los padres son los responsables de establecer los límites a sus hijos. Pero, hay algunos que en su estilo de crianza están fomentando menores consumistas.
Se les olvida que son el primer modelo de los hijos, deben "alinear nuestro comportamiento con lo que queremos que los niños aprendan... predicar con el ejemplo", invita la especialista en salud mental María Gabriela Rosas.
No obstante, el psicólogo David Sánchez aclara: "No existen niños consumistas, sino más bien niños de padres consumistas".
Son chicos acostumbrados a tener todo lo que quieren, porque mayormente son los padres quienes facilitan los bienes materiales a los niños antes que lo soliciten, sin meditar la diferencia entre lo que desea el padre y lo que realmente el niño necesita.
VEA TAMBIÉN: Drake y Josh preparan su regreso
El ser permisivos y la sobreatención de los progenitores son factores que incrementan este problema, porque para evitar las rabietas de los niños cuando estos quieren algo que ven en alguna publicidad, ceden.
"El bombardeo de publicidad hace que los adultos se cuestionen si sus hijos tienen todo lo que necesitan o piensan que ellos serían más felices con 'X' artículo y de no tenerlo les estarían ofreciendo a sus hijos menos posibilidades que al resto de los niños", indica Rosas.
Ahorro
Para Sánchez la mejor manera de prevenir futuros adultos consumistas, es fomentar el ahorro desde niños. Es decir, "inculcar la cultura del ahorro y la austeridad. Esto no quiere decir que no cedan a sus caprichos de vez en cuando, pero siempre en sus justas dimensiones".
Por su parte, Rosas aconseja enseñarles desde pequeños a llevar un consumo responsable, evitar los gastos innecesarios y mostrarle el valor de lo que se les da. "Establecer límites, saber decir no, explicándole al niño el por qué no es necesario comprar otro juguete, si fuera el caso".
VEA TAMBIÉN: Iggy Azalea recibe un frasco de semen por correo
También recomiendan a los padres liberarse de la culpa, "no estás haciendo algo malo al establecer límites, al contrario, aunque verlos llorar te parta el corazón, ellos deben aprender a manejar las frustraciones", indica.
Deben enseñarles que las personas se sienten felices por las cualidades de su personalidad y por cómo se relacionan con los demás, no por los bienes materiales que posean.
Consecuencias
Los especialistas explican que de no tomar control, esto provocará que los hijos de adultos sean movilizados por el consumismo, emprendan las búsquedas infructuosas por el poder y el reconocimiento, basándose únicamente en las posesiones materiales, ignorando el valor de los atributos internos y formas del individuo de relacionarse con el mundo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.