Navidad, ¡Ojo con su mascota!, podría mordisquear una planta y enfermarse
- EFE
- /
- ey@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Algunas de las plantas o flores venenosas y mortales para sus mascotas suelen aparecer en la época navideña, como el acebo. También lo son la hiedra y los tulipanes, entre otras.

Los perros muerden para entretenerse Y relajarse ante situaciones de estrés. Foto: EFE
Cada vez son más los hogares con mascotas en el mundo. Según datos del diario español El País, más de mil millones de animales de compañía conviven con sus familias en todo el mundo.
Esto hace que, por ejemplo, en Estados Unidos la población de animales domésticos se encuentra muy cerca de la población humana y por ello los gastos de los americanos en sus compañeros asciendan, de promedio, en torno a los mil dólares al año.
Plantas navideñas, un peligro
La época de Navidad no es recomendable para ellos ya que, tanto la flor de pascua como el acebo y el muérdago son muy nocivas para su salud.
VER TAMBIÉN: Diego Torres hace música que une a la gente
La primera puede producir indigestión, fuerte dolor abdominal, picores en la piel o edemas, entre otros síntomas.
El acebo es, sin duda, de las más venenosas, ya que con tan solo dos de sus frutos, puede provocar la muerte del animal.
La ingestión de un perro de planta de muérdago, puede ocasionarle problemas respiratorios.
Por otro lado, nos encontramos con los bulbos de Amarilis, entre los que se encuentran los jacintos, que en grandes dosis pueden provocar la muerte de la mascota.
También tenemos como potenciales peligros a los tulipanes, cuyas repercusiones son las mismas que los anteriores y dependerá de la cantidad ingerida.
VER TAMBIÉN: Julia Navarro, en Panamá
No obstante, las plantas más comunes y peligrosas en los hogares son la costilla de Adán (monstera deliciosa) y el poto, principalmente, por su escasa necesidad de cuidados y porque son ambas aptas para interiores.
Si se las comen las mascotas les pueden producir problemas gastrointestinales, dermatitis, dificultades respiratorias y, en el caso de la primera, si no es tratada, pondría en riesgo la vida de la mascota.
En cuanto a las coloridas hortensias, tanto para perros como para gatos, su ingestión puede presentar problemas intestinales, letargo, alteración de la frecuencia cardíaca y/o de la tensión.
En el caso de los gatos, se debe tener especial precaución con las aromáticas y bellas azucenas y con los lirios, debido a que su contacto puede provocar irritación en la lengua y el esófago. En determinadas especies de felinos puede provocar una grave insuficiencia renal.
Otra planta común en los hogares es la hiedra. Su contacto puede producir irritación y erupciones cutáneas, mientras que su ingesta puede ser letal para nuestro amigo de cuatro patas, ya que le puede provocar una parada respiratoria y/o asfixia.
VER TAMBIÉN: Conciertos de la Sinfónica en diciembre
La menos peligrosa, sin olvidar que ninguna es recomendable para su consumo en perros o gatos, sería el aloe vera, que puede producirles ligeras molestias digestivas con vómitos o diarreas.
Pero, deben tener en cuenta que, ante cualquier ingesta de planta o flor, dependiendo de la cantidad ingerida por el animal, si apreciamos que no se encuentra en su estado de ánimo habitual, tenemos que acudir lo antes posible a un veterinario que determine la situación.
En general, hay que tener en cuenta que no se conocen todas las plantas que pueden ser perjudiciales para sus peludos.
VER TAMBIÉN: Otro número de 'Maga' en el mercado
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.