Reseña. Su director no solo se involucró con la producción, sino que aprendió a tocar la guitarra, compuso y cantó varias canciones
Nace una actriz y un director
- Nicolás Kusmin
- /
- @nicolaskusmin
- /
- @PanamaAmerica
Hay química entre los protagonistas y los personajes secundarios.

Los temas musicales fueron grabados en vivo.
Noticias Relacionadas
Música, romance, soledad, adicción, redención: condimentos que toda buena historia puede tener para merecer se contada. Más en Hollywood, meca de tanto talento como decadencia, de tantos éxitos como fracasos. La historia de ese lugar es tanto la del sistema como la de los artistas que lo componen.
Pensar que cuando Charles Chaplin, Mary Pickford y Douglas Fairbanks fundaron la luego mítica United Artist para controlar sus propias decisiones artísticas por sobre las comerciales, un crítico escribió: "los locos tomaron el manicomio". Algo de ello resuena en esta nueva versión de "Nace una Estrella", la cuarta en toda la historia del cine del norte, ya que la historia del rápido ascenso de la musa de un artista y cómo su carrera meteórica es paralela a la decadencia de su descubridor tiene mucho de esa frase. ¿Cuán loco hay que estar para creer en los propios sueños? ¿Y más aún para llevarlos a cabo?
VEA TAMBIÉN: Por un rostro brillante
Esta nueva versión –que ya suena fuerte para reclamar un lugar importante en la temporada de premios sobre las producciones 2018– es a su vez una constatación de varias cuestiones en paralelo. Primero, el trabajo como actriz de la artista y performance Lady Gaga es conmovedor.
La reconocida cantante pop que triunfa hace varios años a nivel global es un hallazgo en todo sentido.
VE ATAMBIÉN: El dolor de vivir con psoriasis
Por otro lado, el trabajo detrás y frente la cámara de Bradley Cooper es también otra perla de la película. Originalmente, el proyecto del remake estaba en manos del maestro Clint Eastwood, pero problemas de salud en el embarazo de Beyoncé –que había sido la artista elegida para el papel– complicaron la producción que se pospuso algunos años.
'Ficha técnica
Título: “Nace una Estrella” (EE.UU./2018).
Actores: Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, Andrew Dice Clay, Rafi Gavron y Dave Chappelle. Guion: Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetters.
Fotografía y edición: Matthew Libatique y Jay Cassidy, respectivamente.
Posteriormente, Cooper actuó en el filme "Francotirador", dirigido por Eastwood, y esto al parecer derivó en la posibilidad de que este fuera su debut en la dirección. Teniendo en cuenta el resultado, aprovechó muchísimo los trabajos tanto con Eastwood como con David O. Russell, otro gran director con el que realizó: "El Lado Luminoso de la Vida" y "Escándalo Americano".
Cooper no solo estuvo involucrado en la producción, sino que aprendió a tocar la guitarra, compuso y cantó varias de las canciones del filme, aparte de actuar y dirigirlo. Se le atribuye una divertida frase al mítico director de westerns John Ford: "No sabía que este maldito sabía dirigir". Cuidado con Bradley Cooper, un nombre a tener muy en cuenta y, nunca mejor dicho, no solo una cara bonita.
"Nace una Estrella" posee a su vez otros méritos: la gran química entre los protagonistas y la elección de los secundarios, todos impecables. Los temas musicales –que son varios y están muy bien dosificados en el metraje– fueron grabados en vivo, lo que la dota de cierto nivel de "verdad" que ayuda enormemente a un argumento que, pese a ciertos clichés y a no ser una película totalmente redonda, consigue conmover por su posición con respecto al amor, tan bastardeado tanto en la vida como en el cine/arte/música –que aquí parecen confundirse demasiado, en una búsqueda consciente de Cooper–, como una fuerza que todo lo puede, que puede con y contra todos.
No es nada despreciable para pasar un poco más de dos horas en una butaca conmoviéndose, emocionándose y cantando con este melodrama. Porque los nacimientos son así, tan felices como dolorosos, tan iguales a Hollywood como al cine mismo, como a la vida.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.