Museos, una riqueza histórica
En Panamá son visitados en su mayoría por extranjeros, hay desinterés de parte de los nacionales, según consultados.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Actualizado: 03/9/2018 - 10:32 am
Entre las paredes de los museos se resguarda parte de la historia de Panamá. Cada objeto y cada parte de él es una muestra de identidad y de la evolución del país.
"Los museos juegan un papel importante porque son como el muestrario de la cultura… sirven para hacer docencia y para recordarle también a la población lo que ellos son como grupo cultural y como etnia", opina el historiador Milcíades Pinzón.
En Panamá hay varios museos, aunque algunos se encuentran cerrados en espera o en proceso de una restauración.
Puede visitar el Museo de Arte Religioso, el Museo de Historia y el Museo del Canal, ubicados en el Casco Antiguo; el Museo Afroantillano y el Biomuseo.
De igual forma en el interior del país en Penonomé, Chiriquí, Veraguas, Los Santos, entre otros.
La entrada a estos museos puede variar entre 25 centavos y un dólar.
VER TAMBIÉN: Hija de Laura Bozzo alimenta a jaguar usando poca ropa
Turismo
Estas pinacotecas forman parte del producto turístico de un país. Según la Autoridad de Turismo de Panamá, hay mercados de turistas internacionales a los que les gusta ese producto que enmarca la historia.
El mayor número de visitas que reciben los museos es por parte de los extranjeros, señala Linette Montenegro, directora de la dirección nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), institución que tiene a su cargo 18 museos en el país.
"Los panameños no tienen ese interés, porque tal vez no se les ha dado la formación en temas culturales", dice y añade que los niños suelen ir a visitar museos por el esfuerzo de sus maestros que hacen giras.
Valorar la identidad
Generar mayor conciencia sobre el valor de los museos y también una política más clara de parte de las instituciones pueden ser opciones que, según el historiador Pinzón, ayuden a que el panameño vea en los museos un auxiliar de su identidad como pueblo.
Además, dotar los museos de los recursos económicos necesarios para que se les dé un buen mantenimiento, y establecer una campaña que le indique al panameño dónde están esos museos, cuál es su importancia y qué puede encontrar en los mismos.
"Creo que la publicidad sería una herramienta, aparte de una labor del Ministerio de Educación, que puede promover visitas guiadas a los estudiantes, tanto de primaria, como de secundaria y de universidad".
Programas
El Inac actualmente está creando una página en la que se van a presentar las actividades culturales de cada museo.
"Estamos usando todas las ventajas modernas que son las redes sociales", dice Anayansi Chichaco, arquitecta de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico.
VER TAMBIÉN: Los 'sí' para las 'curvys'
Se están programando exhibiciones temporales para darle un valor agregado al museo y que la gente se incentive en participar no solo una vez al año, sino también dos y tres veces.
Además están planeando un programa de inclusión para personas con discapacidad visual y auditiva.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.