Mujeres que viven sin hijos
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
Decidir por voluntad propia no tener descendencia no supone una vida menos plena ni es exclusivamente debido a problemas sociales ni de salud.
En pleno siglo XXI, la decisión de no tener hijos es en ocasiones satanizada, pues muchos no conciben la idea de que algunas mujeres no quieran tener descendencia.
"Childfree" es como se le conoce en inglés, y no es más que aquellas mujeres que pudiendo concebir sin problemas deciden no hacerlo.
Tal vez este sea un tema que esté sonando con más fuerza en los últimos años y es que cada vez son más las mujeres que toman esta determinación, como es el caso de Yasira López, de 48 años.
Tener o no descendencia nunca debe ser una decisión impuesta sino personal, señala el psicólogo David Martín Escudero en www.mepsicologo.com
VEA TAMBIÉN: J Balvin recibe decenas de sostenes de sus seguidoras
Por supuesto no va a faltar la presión de la familia y de los amigos, indica Sol Sánchez, de 32 años y quien no planea tener hijos.
"La sociedad se ha enfocado en crear metas comunes y establecer un plan de vida común, sin embargo, el plan de vida es individual, el plan de vida de una persona no tiene por que ser igual al de otro, depende de muchas variables como personalidad, recursos personales, metas personales", señala Lourdes Arias del Centro Psicológico Integra Panamá.
Los tiempos cambian, ya no es como antes donde la sociedad imponía como norma el hecho de casarse y formar una familia, hoy ese concepto ha cambiado, señalan especialistas.
Hay personas que optan por una soltería elegida, familias homoparentales, monoparentales, reconstruidas, con hijos biológicos, adoptados o de acogida, parejas sin descendencia o las formadas por humanos y varios animales, entre otros modelos.
VEA TAMBIÉN: Delfia Cortez le dice adiós a Medcom después de 24 años
Pero, un grupo de la sociedad no ve bien esto y suelta una lluvia de comentarios e incluso preguntas impertinentes.
"Te va a dejar el tren", "¿Ya tienes 35, verdad?" y "Veo que no te gustan los niños", son algunos de ellos, dice López.
También están aquellos que las llaman egoístas o presumidas que no quieren dañar su figura.
La psicóloga Lourdes Arias señala en este punto: "la presión siempre va a existir, ahí lo importante está en autoconocerte, saber conocer tus gustos, metas, valorarse y tener autonomía".
"Afortunadamente responde a una decisión personal pero, en las generaciones previas ni se contemplaba. Es una opción tan saludable como su contraria", recalca el psicólogo Martín Escudero.
No satanizar
La decisión personal de no tener hijos nada tiene que ver con la imposibilidad de engendrarlos o mantenerlos por diferentes motivos.
Son mujeres que pudiendo desarrollar esa tarea sin inconveniente alguno, deciden no hacerlo por propio interés. También conocidas como las NoMo, "no mothers", estas féminas dejan claro que es un fenómeno que no responde a una moda.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.