Mujer: logros y retos
"El reto femenino de hoy consiste en tratar de ser mujer sin querer llegar a ser hombre", es parte de lo que opina la escritora Danae Brugiati Boussounis.
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 08/3/2019 - 12:00 am
Hace más de un siglo se comenzó a celebrar el Día Internacional de la mujer.
"La primera celebración del Día Internacional de la Mujer fue el 19 de marzo de 1911 en Europa, específicamente en los países de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a otros países y continentes", según Wikipedia.
Se ha avanzado en muchos aspectos, pero hay tareas pendientes. ¿Qué significa ser mujer en el mundo de hoy? ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta? Algunas féminas opinan al respecto.
Danae Brugiati Boussounis (escritora)
La lucha de muchas mujeres alrededor del mundo ha dado como resultado el mayor y mejor acceso de las mujeres a la enseñanza superior; el aumento de mujeres que logran así más conocimientos profesionales, mediante la especialización y la formación permanente y el incremento de la experiencia, derivada del mayor porcentaje de mujeres en el mundo laboral.
VER TAMBIÉN: ¿Obsesión por las compras?
Pero en mi opinión, el mayor logro sería darse cuenta de que, paralelamente, a todas esas conquistas, la mujer no debe dejar de ser el epicentro de las familias; ella está mejor dotada para ser la guía, el equilibrio, la salud mental y física a todos los miembros de ese núcleo social tan importante. Desde esta edra, con todos los conocimientos académicos y profesionales que adquiere, será más contundente su lucha por una mayor participación de la mujer en los procesos políticos de sus países para los derechos propios de las mujeres y de todos los demás miembros de su familia.
Hoy la mujer es un ser que ha logrado muchas conquistas a lo largo de la historia para poder disponer de sí misma, decidir sobre su cuerpo y su fecundidad, el derecho al conocimiento y a desempeñar cualquier actividad.
VER TAMBIÉN: Oportunidad para docentes
Pero, aún hay mucho que hacer. Mis consideraciones con respecto a ello hayan eco en las palabras de Gilles Lipovetsky (La era del vacío, Anagrama, 2006) en su exposición del individualismo que define la contemporaneidad, tanto para hombres como para mujeres. El reto femenino de hoy consiste en tratar de ser mujer sin querer llegar a ser hombre, ya sea que elija la vida familiar o profesional, o ambas a la vez, sin renunciar a sus deseos personales.
Es posible que no sea solo un reto pero creo que la clave está en lograr por igual el éxito en la vida personal, familiar y profesional. Descuidar el uno por los otros trae frustración para el individuo, ya sea hombre o mujer. Es decir, el mayor reto de la mujer actual es vencer la desigualdad de género sin que en este empeño pierda de vista su felicidad y la de los que dependen de ella.
VER TAMBIÉN: Un sostén según el tipo de cuerpo
Dayra Torres (actriz)
Ser mujer es lograr ser respetada, valorada y admirada por tu trabajo ¡más de que lo que físicamente puedas proyectar!
Lizi Rodríguez (cantante)
Entre otros muchos desafíos, me parece que el más grave es la lucha contra todas las formas de violencia. Debemos tomar conciencia de que el acoso callejero, el abuso sexual, la violación, así como la violencia física y psicológica, son problemas que afectan a una gran cantidad de mujeres en todas las clases sociales. Nuestra condición de mujeres no debe significar que debamos vivir con miedo.
VER TAMBIÉN: Gabriel García Márquez se negaba a llevar 'Cien Años de Soledad' a la pantalla
Nicole Dillman (compositora)
Considero que antes de exigir igualdad de género a los hombres, primero debemos dejar de competir contra nosotras mismas y respetarnos mutuamente. Sí hay lugar para todas. Lamentablemente somos siempre las primeras en criticar, tanto a otras como a nosotras mismas. Somos las que miramos feo y nos comparamos con otras para sentirnos mejor. Esta mentalidad tiene que cambiar. Si exigimos trato diferente de los hombres, debemos empezar con apoyarnos entre nosotras. Eso incluye no sentirnos inferiores en la presencia de otras, reconocer las características y cualidades que admiramos en otras mujeres, y no tener miedo de pedir ayuda o consejos. Yo siempre busco modelos femeninos a seguir en los ámbitos de mi industria, investigo su historia y esto siempre me resulta muy inspirador.
VER TAMBIÉN: La nutrición podría hacer la diferencia
Irina de Ardila (escritora y docente)
No creo que exista un desafío que sea solo de la mujer. Los desafíos son compartidos por igual entre el hombre y la mujer y el más grande desafío nuestro es el de mejorar el mundo en que vivimos. Y este se logra a través de las enseñanzas en el seno de la familia donde el hombre y la mujer tienen el papel muy importante.
Me crié en una sociedad donde había total igualdad entre los sexos. Me abstengo de usar la palabra "género" ya que es una categoría gramatical, en ninguna encuesta me preguntan por mi género, sino por mi sexo. Al quedar inmersa en la sociedad latinoamericana mi esposo y yo llegamos a la conclusión que si existe la desigualdad de sexos, su origen se debe a los estereotipos falsos, a veces, sostenidos por las mismas mujeres.
No veo la diferencia entre ser mujer u hombre!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.