Muere William Goldman, venerado guionista de cine que criticaba a Hollywood
Se le recuerda como uno de los mejores guionistas.
- EFE
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 17/11/2018 - 03:33 pm
Pese a sus duras críticas de Hollywood, William Goldman, fallecido anoche a los 87 años, estaba destinado a brillar en el mundo del cine, donde se le recordó como uno de los mejores guionistas del séptimo arte como autor de "Butch Cassidy and the Sundance Kid" o "The Princess Bride".
Ingenioso, legendario y talentoso fueron algunos de los adjetivos con los que fue descrito el escritor por destacados actores, productores y directores, que aseguran fue un parte esencial de las películas más trascendentales de las últimas décadas, que le llevaron a hacerse con dos Óscar.
VEA TAMBIÉN: Mal gesto contra Maluma
Sin embargo, ese aprecio de la elite del cine estadounidense por Goldman no era correspondido, y en más de una ocasión lo degradó públicamente, como en su obra autobiográfica, "Las aventuras de un guionista en Hollywood", que narra el funcionamiento y los entresijos de la industria cinematográfica de los setenta y ochenta.
Nacido en 1931 en un pudiente suburbio al norte de Chicago, Goldman sufrió una dura infancia, con una madre autoritaria y un padre alcohólico de los que habló con frialdad en alguna ocasión en entrevistas con los medios.
Tras el suicidio de su padre cuando él tenía 15 años, se graduó en la escuela secundaria de Highland Park en 1948, más tarde pasó dos años en el ejército y después obtuvo un título en la universidad neoyorquina de Columbia.
VEA TAMBIÉN: Ganaron el Fondo Cine
Completada su formación académica, Goldman empezó a escribir novelas y guiones de teatro, pero después de tres fracasos en Broadway, "huyó", según sus propias palabras, a Hollywood, donde desarrolló su meteórica carrera como guionista de cine.
Uno de sus primeros proyectos fue "Harper" (1966), que protagonizó Paul Newman, y después la que sería una de sus minas de oro: "Butch Cassidy and the Sundance Kid", otra vez con Newman, al que se unió Robert Redford y Katherine Ross, y que le mereció su primer Óscar.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.