Muere Alicia Alonso, legendaria bailarina y coreógrafa cubana
Alicia Alonso se encontraba ingresada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana.
- EFE\Cuba
- - Actualizado: 17/10/2019 - 12:27 pm
La bailarina cubana Alicia Alonso, una figura legendaria de la danza clásica, falleció este jueves a los 98 años, informó un representante del Ballet Nacional de Cuba (BNC).
Alonso, quien pese a su avanzada edad permanecía en activo al frente del prestigioso BNC, se encontraba ingresada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde murió al mediodía.
Sobre Alicia Alonso
La escuela cubana de ballet fundada por Alicia, Fernando y Alberto Alonso es única en el continente americano y una de las seis reconocidas en el mundo, se lee en una nota de Prensa Latina.
Una de las actuaciones más recordadas de Alicia Alonso, fallecida hoy a los 98 años, se produjo en el año 1990, cuando compartió escenario con el genial bailarín ruso Rudolf Nuréyev y con la soprano española Victoria de los Ángeles https://t.co/ILSCab4j16 pic.twitter.com/64XveDGUPN
Por si no lo viste— RTVE (@rtve) 17 de octubre de 2019
El BNC creado por ellos tres, en 1948, fue distinguido por el gobierno cubano el pasado año como Patrimonio Cultural de la Nación.
Entre los tantos premios, la gran bailarina recibió el Premio Nacional de Danza en Cuba; la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en España; y el Premio ALBA de las Artes, un lauro solo concedido a personalidades reconocidas del continente.
VEA TAMBIÉN: Despiden a Sulli, estrella del 'K-pop'
En el año 2000, el Consejo de Estado de la República de Cuba otorgó a Alonso la máxima condecoración de la isla, la Orden José Martí y, en 2015, la misma entidad dispuso sumar a la denominación del Gran Teatro de La Habana el nombre de Alicia Alonso.
Sin embargo, ningún galardón es equiparable a su impronta como principal paradigma de bailarina en Cuba, un reconocimiento que presiona, por la alta exigencia, a todas las danzantes del presente.
VEA TAMBIÉN: Potter Fest, la magia regresa a Panamá
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.