Mosaico de tradición y folclore panameño
- Rosalina Orocu
Un duelo de zapateo, bailes, danzas indígenas y hasta una boda al estilo de los manitos ocueños, cautivaron al público.
Cinturas que se cimbreaban al ritmo de la música folclórica, mucho donaire, zapateo, elegancia, conocimiento de la tradición, lujoso vestuario, colorido, efectos, ritmo... pasión y talento. Mucha pasión y profesionalismo.
Eso fue lo que abundó en el espectáculo "Con arraigo y esplendor" que mantuvo por dos horas, como hipnotizada, a una audiencia que quedó más que complacida en el Teatro Nacional..
El espectáculo de la noche del pasado viernes 11 de enero empezó puntual, a las ocho.
Más de dos docenas de indígenas, que representaban a varias culturas (Emberás, Wounan, Ngöbes Buglés y Kunas", presentaron la danza de las golondrinas, balsería y la danza del caracol.
Además de la interpretación de los danzantes destacó el trabajo de los coreógrafos quienes también demostraron que tienen talento de sobra.
La Cumbia Chorrerana y el duelo de zapateadores a pie plano, para ganar los favores de la dama que les atrae, dijo presente. Los ritmos darienitas, el trepidar de los tambores, el bunde y el bullerengue, y los manitos ocueños... también.
La danza por la buena pesca también fue parte del espectáculo.
Hubo canto de mejorana donde usando la décima y haciendo gala de su capacidad de improvisación y estilo jocoso y mordaz dos reconocidos cantores, al ritmo de la mejorana, captaron la atención de la audiencia.
El pindín, bailes de salón de la era republicana (cuadrillas, valses y polka) mostraron el toque hispánico de la amalgama de etnias que es Panamá.
El productor y director del espectáculo, que también se presentó ayer a las 8:00 p.m. y se pesentará hoy domingo a las 3:00 p.m. es el Prof. Edmundo De La Cruz.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.