Salud. Palabras de experta en el Mes de Prevención del Cáncer de Mamas y Próstata.
Morían con su cabello
- Rosalina Orocú Mojica /[email protected] /@PanamaAmerica
A las famosas, las que sentaron precedente cuando aparecieron ante...

Dra. Rosa María Britton. oncóloga, dirigió el Instituto Oncológico Nacional, antes hospital Oncológico. /Foto Archivo.
A las famosas, las que sentaron precedente cuando aparecieron ante sus seguidores enseñando sus heridas y calvas, se debe que cada vez más y más mujeres ante un diagnóstico de cáncer acceden a seguir el tratamiento, aunque como secuela de la quimioterapia pierdan el cabello.
Es el parecer de la Dra. Rosa María Britton, quien como oncóloga “durante 55 años y 5 meses”, afirma con conocimiento de primera mano que “antes había que ensillar un gallote para que las mujeres se hicieran la mamografía”.
VEA TAMBIÉN: ¿Soy adicto al trabajo?
Estas se quejaban: “Me aprietan mucho los senos”, que si “me duele”. También estaban las que lo iban postergando.
Y si les diagnosticaban cáncer, no faltaban las que salían con un “ay, no, no quiero que me den quimioterapia. Y se morían con su pelo. Tuve mujeres muy guapas en 1970 y los 1980 que se murieron con su cabellera intacta”.
VE ATAMBIÉN: Será lamuñeca Barbie
Les preocupaba más su apariencia y lo que los demás pensaran que salvar su vida.'
Más detalles
¿Los hombres?
“Eso es harina de otro costal”. Ellos, explica, “son muy difíciles de examinar. No quieren examen rectal. El PCA de sangre muestra algo. Pero el tacto rectal es insuperable. Palpas, sientes nódulos”.
Opina que hay que seguir martillando hasta que ellos también se percaten de la importancia de dejar a un lado ese “machismo mal entendido” y estén anuentes a realizarse el examen tacto rectal (Digital Rectal Exam, DRE).
Ambos
Hombre y mujer deben tener claro que el cáncer es asunto serio y la detección temprana y la atención oportuna hacen la diferencia entre vida y muerte.
Considera que crear conciencia “fue una guerra larga”. Con los hombres esta batalla continúa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.