Mitos peligrosos sobre los recién nacidos
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
Cuando hay un recién nacido en casa, las abuelas y las tías sacan su lista de...
Cuando hay un recién nacido en casa, las abuelas y las tías sacan su lista de recomendaciones y consejos para que ese nuevo miembro de la familia no se vaya a enfermar. La mamá suele seguir estas recomendaciones sin conocer qué tan efectivas puedan ser.
"Si estabas en el sereno, no puedes ver al bebé", "tienes que ponerle una cinta roja en su manita para que no lo vayan a ojear", "arrópalo bien, porque se puede enfermar", "si tiene fiebre, es que está ojeado", "si estás con el periodo, tampoco lo puedes ver" son algunas de las advertencias que reciben algunas madres cuando su bebé acaba de nacer.
"A mí me funcionó con mi bebé, no la dejé ver de mis primas ni amigas cuando estaban con el periodo, ya que siempre mi abuela nos dijo que le podría dar pujos, aunque nunca nos explicó a ciencia cierta por qué", dice Julissa Morán.
¡Cuidado!
No obstante, hay que tener especial cuidado con algunos de estos consejos, porque más que aliviar podrían ser adversos.
La fiebre siempre va a tener una causa que se puede demostrar, menciona la pediatra Geraldine Norte, en cuanto al tema del mal de ojo en su blog Letras de una mamá pediatra.
Siempre debe primar la atención médica cuando el bebé presente fiebre, porque al final puede ser una otitis u otro problema infeccioso, señala Rubén Rodríguez, médico general.
"Sin sofocarlos ni exponerlos al frío", esto en cuanto al tema de arroparlos al extremo. Deben abrigarlos de acuerdo con el clima en que se encuentren.
En esta lista de mitos y realidades también aparece esa creencia de que el niño no puede tomar sol.
Es cierto que no se va a exponer a altas temperaturas por un tiempo prolongado, pero sí es saludable que tome un poco de sol, ya que es una buena fuente de vitamina D, comenta la enfermera Velkis Guardado.
Otro mito peligroso es aquel que dice que "es bueno que el bebé llore para que se desarrollen sus pulmones". Esto es falso, dice Rodríguez, ya que no se ha demostrado relación entre el llanto y la maduración de los pulmones.
VEA TAMBIÉN: Escena: nombre de la excelencia
Un bebé que llora es porque está avisando alguna molestia, por esta razón hay que estar más pendientes de esto, dice Guardado.
También se ha escuchado que durante sus primeros días el bebé no ve.
Los pequeños sí ven, aproximadamente lo hacen a una distancia de 20 centímetros, la cual va aumentando poco a poco, coinciden los consultados.
Por estas razones, aconsejan, que frente a una dolencia o malestar que tenga el pequeño, llevarlo inmediatamente al médico para descartar cualquier malestar mayor.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.