Panamá
Mitos del autocomplacerse
- Belys Toribio
- /
- [email protected]
- /
- @BelysToribio
La mayoría de los mitos están relacionados con ideas morales y religiosas en cuanto al amor y al sexo, destacan especialistas.
A pesar de que en la actualidad se puede hablar abiertamente de sexo, hay ciertos temas que aún son tabú y algunos no se atreven a tocar por miedo al qué dirán.
Por ejemplo, entre los temas tabú destaca el tocarse para darse placer sexual, la masturbación. Algunos pueden pensar que solo las personas que no tienen pareja lo hacen, sin embargo, las personas que están en una relación lo suelen hacer también.
Hay múltiples motivos para masturbase, algunos lo hacen porque los ayuda a relajarse, para conocer y comprender su cuerpo, para liberar tensión sexual o porque su pareja está lejos.
Autocomplacerte estando en una relación no quiere decir que su pareja no le satisfaga sexualmente, por el contrario, es una forma de descubrir qué les gusta y luego pueden transmitírselo a su pareja, destaca un artículo de Planned Parenthood, un proveedor de servicios de salud.
No obstante, sobre la masturbación giran varios mitos que podrían provocar que ni siquiera pase por la mente de algunos tocarse para darse placer, pero también podría originar culpa o vergüenza para quienes ya lo hacen.
La sexóloga y psicóloga, Issa Farides (@sexoconseso), comenta vía e-email, que la mayoría de los mitos de la masturbación están relacionados con ideas morales y religiosas en cuanto al amor y al sexo. Dichas ideas pueden calar muy hondo en los individuos porque son transmitidas desde la más temprana infancia.
No obstante, hay otros mitos que se tejen gracias a leyendas populares o malas interpretaciones, entre los más comunes destacan: Masturbarse hace que salgan pelos en las manos o estrías, masturbarse aumenta las posibilidades de tener cáncer, masturbarse genera adicción o produce "locura".
Estos son algunos de los mitos más populares, pero sin duda alguna el que más se escucha es que masturbarse reduce el deseo hacia la pareja.
VEA TAMBIÉN: Liza Hernández considera que no todos merecen conocer a la 'verdadera persona que eres'
Lo cierto es que este tema puede producir diferencias en algunas parejas, piensan que no están dándole suficiente satisfacción a la pareja que se masturba y esto puede afectar la autoestima y el desempeño sexual de la persona.
"Cuando esto sucede, es necesario conversar, llegar a acuerdos, negociar e incluir a la pareja en el acto masturbatorio. La masturbación en pareja es altamente recomendable. Y recordar que, si surgen problemas más grandes, ir a un psicólogo sexólogo en busca de ayuda", concluye Farides.
Beneficios
Es importante señalar que la masturbación ha estado concebida por la sociedad, como una práctica sexual exclusivamente para el varón, sin embargo, desde hace ya cuatro décadas, el mundo ha comenzado a reconocer la satisfacción femenina como un tema de supremo interés, destaca en un escrito el sexólogo y terapeuta de parejas, Frank Suárez, @sexsaludenpareja.
Burla el estrés y potencia el buen humor, reduce los dolores menstruales, aumenta la libido o deseo sexual, disipa temores de frigidez y aumento la conquista orgásmica en pareja, son algunos de los beneficios de la masturbación femenina, indica Frank Suárez.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.