Mira el vaso lleno
Esto es lo que aconseja la psicóloga española Maite Moyá Ruiz. Puesto que en la vida mucho -la felicidad, el éxito, el fracaso- es asunto de enfoque.
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 15/12/2018 - 12:00 am
Cada uno juzga según su punto de vista, sus experiencias, sus aprendizajes, sus valores. Lo que sí no queda duda es de que la búsqueda del éxito es una constante en la historia de la humanidad. Pero cada uno lo vive a su ritmo, a su estilo, según sus circunstancias. Así vemos que lo que para unos puede ser un fracaso, para otros, es sencillamente un paso en el camino hacia esa meta, triunfo, sueño. Una oportunidad de aprender qué no hacer, cómo no actuar, de volver a intentarlo, con otras conductas, en otro escenario... En fin. Éxito o fracaso y el temor al segundo es el tema que nos ocupa hoy. Y una experta en el análisis de la conducta del Homo sapiens opina sobre la materia.
VEA TAMBIÉN: 'Rebelde', así le llaman a una candidata del Miss Universo 2018
Maite Moyá, acerca de la relación miedo/éxito y fracaso, comparte: "El miedo es una emoción que como toda emoción tiene un lado positivo en este caso, protegernos de posibles peligros, y otra parte menos positiva que es el paralizarnos, lo que puede hacer que no alcancemos nuestros objetivos y sintamos que hemos fracaso. Sin embargo, cuando somos capaces de superar nuestros miedos suele ser porque el objetivo que queremos alcanzar es lo suficientemente motivador, y no importa el fracaso o frustración que conlleve, estamos dispuestos a superarlo".
Sigue explicando cómo "los miedos se generan a través de las sensaciones físicas de la percepción que tenemos de la realidad y de ahí se construye nuestro lenguaje de la mente, el diálogo interno que hace que nos digamos si somos o no capaces de superar los obstáculos para llegar al objetivo marcado".
VEA TAMBIÉN: Jurado de Miss Universo estará conformado solo por mujeres
Y he allí que se puede madurar y crecer. Después de esa introspección y aceptación de que no somos perfectos, pero está en cada uno perseverar, pues la tenacidad es una virtud que se puede adquirir sobre la marcha y sobre todo, como explica Moyá: "Cuando el fracaso lo convertimos en aprendizaje deja de haber fracaso en nuestra mente y cualquier experiencia se convierte en una manera de crecer y llegar al éxito. Nosotros elegimos si éxito o fracaso".
Por otra parte, personajes ilustres tenían su opinión sobre la materia. Aquí algunos:
Albert Einstein, el gran genio, por ejemplo, opinaba que "la única manera segura de evitar cometer errores es no tener nuevas ideas". También decía que "entre las dificultades se esconde la oportunidad".
VEA TAMBIÉN: Panamá gana medalla de bronce en competencia culinaria en Abu Dabi
También vale la pena mencionar a Martin Luther King, quien alentaba a no darse por vencido con frases como "solo en la oscuridad puedes ver las estrellas", y "si no puedes volar, entonces corre; si no puedes correr, camina; si no puedes caminar, entonces gatea, pero lo que sea que hagas tiene que ser para seguir adelante".
Otro grande, Nelson Mandela, afirmó: "Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.