Miguel Ángel y su nueva faceta
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Miguel Ángel Morales se reinventa. Le ha generado gran satisfacción. Pero sigue con su tendencia de pintar cuadros en gran formato. Es que 'mi arte es para museos', enfatiza.
Conocido por su estilo ingenuo, Miguel Ángel Morales decidió incursionar en lo contemporáneo. Pintor de varias épocas, estilos y técnicas, el artista chiricano, para quien la pintura es una profesión a tiempo completo, se decidió a dar ese importante paso en el 40.° aniversario de su exitosa carrera artística.
A Miguel Ángel Morales se le asocia mayormente con las hermosas pinturas de negras, que hasta en Francia cuelgan con esos vívidos colores que con maestría él combina, realzando los rostros, adornos y otros detalles en el lienzo.
VEA TAMBIÉN: Semana de Cine Turco
"Me actualizo porque tengo esa facilidad. Esta parte del abstracto mío me es muy fácil, porque tengo un gran conocimiento del color, que es el fuerte mío. Lo desdoblo, lo contrasto y lo balanceo", nos dijo mientras nos mostraba sus más recientes pinturas, las cuales son de varios metros de ancho o largo.
¿Por qué ese cambio? Y he allí su larga y detallada explicación, mientras muestra distintas etapas de su evolución como artista.
"La mayor parte de mi obra es negroide y hay mucho prejuicio. Yo no pinto lo que los galeristas venden. Son más comerciales".
VEA TAMBIÉN: Comienza concurso de piano
'Muy enfático
Yo soy un artista. El artista es muy egoísta. Pinta para él. En Panamá hay muchos pintores, pero hay pocos artistas", afirma y explica: 'Se copian unos de los otros, pintan casi lo mismo, no tienen creatividad, se copian de internet. Y no quiero decir que no sepan copiarse bien. Hay algunos que copian hasta a los grandes maestros como Monet y Van Gogh. Yo soy un artista.
"No me dice nada", es lo que muchos galeristas le dicen. Pero, opina, lo que ocurre es que "no tienen la capacidad para entender mi obra".
Eso por un lado. Por el otro, "sucede que yo no soy como muchos pintores y muchos galeristas que son complacientes. Los pintores pintan lo que los galeristas les piden y no faltan los galeristas que no exigen calidad y venden cualquier cosa".
También recalcó: "Yo no pinto por encargo. Yo no soy de ese tipo. Los artistas pintan lo que sienten. Pinto 12 horas diarias, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. sin mirar fotos, sin mirar la obra de otros, todo lo que pinto es de mi imaginación, es creación 100% mía".
Siguió explicando: "Yo le he dado la vuelta a la circunferencia. Salto de lo ingenuo directamente a lo contemporáneo. He trabajado de todo: óleo, acrílico, acuarela, pastel, cerámica...".
Todos los años de su vida como artista ha expuesto. Al menos una muestra por año. La más reciente "Con frontera, Sin frontera" fue en abril de 2018, en la Galería Manuel E. Amador de la Universidad de Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.