Miedo a ser feliz
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
Algunas personas han experimentado situaciones que las han marcado tanto en sus vidas, que les impide volver a experimentar la felicidad.
Noticias Relacionadas
La felicidad es el estado de ánimo de una persona que indica que está plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.
No obstante, "describir el concepto de felicidad tiene muchos matices, algunos la describen como el estado de bienestar pleno y completo que permite la manifestación de diversas emociones de manera simultánea", manifiesta la psicóloga Elvia Atencio.
También se puede hablar de que la felicidad no es un estado permanente y varía de acuerdo con las circunstancias.
VER TAMBIÉN: Celebran los 28 años de la hija de Vico C
Pero existen personas que sienten que no merecen experimentar ningún tipo de emoción que proporcione sentimientos de felicidad.
"El miedo a sentir la felicidad está vinculado a la experimentación de situaciones negativas seguidas de momentos de felicidad", explica el también psicólogo Paulo Ovalle, del Centro Psicológico Integra Panamá.
Por lo general, estos casos suelen presentarse en personas que tienen la necesidad de evitar cualquier situación personal, social, laboral u otra que conlleve experimentar felicidad, por la creencia de que al final volverá a sentirse mal.
VER TAMBIÉN: El café y sus beneficios en la memoria
Esto puede llegar a convertirse en lo que se conoce como Querofobia (aún sigue siendo tema de estudio, no lo tienen catalogado como una fobia por separado).
Aunque es un padecimiento poco común, "por lo general cuando acude la persona a consulta psicológica, lo hace es refiriéndose a depresión, ansiedad, problemas personales, etc., estando allí es que logra entender que su malestar radica en la dificultad para experimentar la felicidad", indica Ovalle.
Cómo identificarlo
Quienes experimentan esta sensación suelen presentar algunas características como: el ser evasivas y así evitar situaciones que le provoquen su malestar, inventando excusas para lograrlo.
No se permiten disfrutar situaciones cotidianas de la vida o se muestran ansiosos, pero pasan la línea del "estar" ansioso (que es una respuesta fisiológica natural ante lo desconocido) al "ser" ansioso (como rasgo de la personalidad).
Además de que son personas que carecen de suficiente apoyo emocional y social, y están conscientes de que su comportamiento no es "normal", pero no se sienten con la capacidad para afrontar el problema.
Solución
Atencio recomienda acudir a un especialista en salud mental para evaluar y descartar la existencia de un trastorno depresivo que está impidiendo que la persona llegue a experimentar estados de felicidad.
Ya que la utilización de estrategias y técnicas psicológicas fortalecerá aspectos positivos en el individuo y permitirá que la persona cambie su perceptiva sobre la felicidad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.