Mente maestra detrás de las coreografías
- Redacción ey!
- /
- [email protected]
- /
- @Panamaamerica
En el escenario solo las mujeres acompañan a los artistas.

A Gabriela Pavez al principio le fue un poco difícil montar la coreografía de Panamá.
No solo los artistas son quienes destacan en el escenario de Viña del Mar, el cuerpo de baile que les acompaña en cada una de sus presentaciones juega un papel relevante.
Sobre los hombros de la coreógrafa chilena, Gabriela Pavez, recae la responsabilidad de montar 13 coreografías, que hagan brillar a cada uno de los participantes tanto en la categoría folclórica como en la internacional.
Pavez junto a su mano derecha, Francisca Rojas, tienen esta gran responsabilidad. "Estoy encargada de las 12 coreografías que millones de personas verán por su televisión y también de la apertura", manifiesta esta bailarina de 24 años.
VEA TAMBIÉN: Menopausia precoz
Durante todo el show participarán 30 chicas que fueron seleccionadas en un casting cerrado, ya que no hubo tiempo para una convocatoria abierta.
"Este año se hizo una audición con unas 50 bailarinas", pero en años anteriores se presentaban más, cuenta Pavez.
Solo chicas
Algo que llama la atención del show que presentan, es que no participan bailarines masculinos y esto es porque al director y a su equipo les gusta trabajar más con las féminas, porque aseguran tener más estética, son más ordenadas y en escena les gusta como se ven.
'Las presentaciones internacionales tendrán lugar el domingo 24 y el martes 26, mientras que las participaciones folclóricas serán el lunes 25 y el miércoles 27 de este mes.
VEA TAMBIÉN: Inyección a las artes
De por sí, el evento por su envergadura aporta presión, aunque ha bailado los dos últimos años, este es la primera vez que Pavez tiene la responsabilidad como coreógrafa.
En un principio la que le resultó más difícil fue la de Margarita Henríquez. "La canción nunca se repite, siempre es algo diferente y cuesta montarla porque es larga, y además hay que ser cuidadosos con el folclor", dice.
Para ella, es más fácil hacer un montaje en el género urbano, ya que es su especialidad, incluso ha tenido acercamientos con el coreógrafo panameño Drako, para en un futuro dar talleres en Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.