Meningitis bacteriana, para tomarla en serio
Hace un mes el actor Ferdinando Valencia informó que uno de sus mellizos fue diagnosticado con meningitis bacteriana, condición que puede dejar secuelas graves y puede causar la muerte.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Publicado: 13/7/2019 - 12:00 am
Hace un mes el actor mexicano Ferdinando Valencia y su pareja Brenda Kellerman, anunciaron a sus seguidores que uno de sus mellizos (Dante), que actualmente tienen dos meses y medio, había sido diagnosticado con meningitis bacteriana, que "muy probablemente" la adquirió mientras se encontraba en el vientre de su madre.
A raíz de esto, el pequeño Dante presentó diversas complicaciones y se mantiene hospitalizado, según lo han reportado sus padres en su canal de Youtube.
En el último video, publicado el 10 de julio, Ferdinando informó que el bebé había mostrado algunas mejorías y que tenían fe de que todo iba a salir bien, aunque los doctores les comunicaron que podrían quedar algunas secuelas.
VER TAMBIÉN: Javier González habla del 'abcedespañol', método lúdico de alfabetización usado en Panamá y de otros inventos suyos
Meningitis
Según Mayo Clinic, la meningitis es una inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal.
Esta es provocada por una bacteria, virus o un hongo, a través de una infección en algún punto del cuerpo humano, explica el doctor David Méndez, pediatra del Centro Médico Paitilla.
En el caso de las meningitis bacteriana en los niños, pueden ser causadas por diferentes bacterias, dependiendo de la edad del bebé. Por ejemplo, los neonatos, pueden presentar una meningitis si la madre ha tenido una infección dentro del útero, lo que se llama corioamnionitis. También puede ser causada por una infección urinaria en la madre.
VER TAMBIÉN: Archie acompaña a su papá a un juego y su conducta fue ejemplar
"Como los niños recién nacidos no producen anticuerpos inicialmente, se consideran inmunosuprimidos o inmunodeficientes, estos niños tienen mayor posibilidad de, si hay una infección de la madre, no defenderse y agarrar la infección", explica.
Existen otras bacterias (entre esas estreptococo, Escherichia coli, Klebsiella) que pueden causar meningitis, pero en el caso de Panamá casi no se presentan casos, porque existen vacunas que se les colocan a los niños desde los primeros meses de vida.
Consecuencias
De acuerdo al especialista, la meningitis bacteriana puede provocar daños permanentes, entre esos ceguera, pérdida de la audición, deficiencia intelectual o motora y convulsiones. Además, un gran porcentaje de estos casos puede causar la muerte.
VER TAMBIÉN: ¿Listo para conocer la historia del ají?
Aunque son pocos los casos de meningitis bacteriana, los más vulnerables son los menores de 5 años, los recién nacidos, los que tienen alguna patología crónica o los niños que han nacido prematuros.
Tratamiento y prevención
El tratamiento para la meningitis bacteriana son los antibióticos, que tienen gran penetración y que son muy costosos, indica el pediatra.
En cuanto a la prevención, en cada etapa de la vida existe una estrategia. Un buen control del embarazo es importante.
Mientras que en el caso de los niños pequeños, la vacunación es clave. En niños mayores se debe realizar consultas tempranas ante cualquier infección que puedan tener y no dejar de lado las vacunas correspondientes.
VER TAMBIÉN: Taylor Swift es la mejor pagada según 'Forbes'
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.