'Más allá de mi persona'
Imaginar una vida sin la música no es una opción para el panameño Samuel Batista, con ella ha aprendido a estar más conectado con la realidad.
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
- - Publicado: 24/3/2019 - 12:00 am
A los 14 años anunció que ser músico era lo que quería para su futuro, noticia que para la familia de Samuel Batista fue una "bomba", como él cuenta.
Sus padres al igual que la mayoría de los panameños, no veía en esta disciplina una fuente de ingreso para desarrollarse profesionalmente. "Aquí está el estigma de que los músicos ¿qué pasa? se van a morir de hambre", dice.
Por mucho tiempo luchó contra esa idea, no obstante, sus anhelos fueron más fuertes que sus temores y logró terminar su bachillerato de música en el Bachillerato de Artes Diversificadas del Instituto Nacional de Cultura.
Muchas fueron las pruebas que tuvo que pasar con su familia, pero gracias al apoyo de diversas personas, en especial el del panameño Danilo Pérez, su esposa y su fundación, pudo consolidar sus sueños.
Cinco años le tomó lograr obtener una beca para la universidad privada de música más grande del mundo, el Berklee College of Music, en Boston, Estados Unidos.
Cada año durante el Panamá Jazz Festival se realizan audiciones para obtener una beca en este prestigioso centro educativo y así cada año Samuel audicionó, hasta que por fin fue merecedor de ella. Hasta ahora es el segundo panameño en lograrlo.
VEA TAMBIÉN: Miley Cyrus posa desnuda
De no ser por ella, para sus padres hubiese sido imposible brindarle esta oportunidad académica, pues esta beca tiene un valor de 1/4 de millón de dólares.
"Nosotros estábamos en una situación económica donde no teníamos donde vivir, porque perdimos la casa y nos tocó mudarnos detrás de la casa de mi abuela, en un cuartito con piso de tierra donde vivían los perros", narra.
Por 5 años y al mismo tiempo estudió "performance" y "jazz composition" .
VEA TAMBIÉN: Aventura en acción real
Al terminar colaboró durante un año con músicos que solo había vislumbrado en sueños como el baterista Mark Walker, el bajista Óscar Stagnaro y el pianista Allan Malek, reconocidas figuras del Jazz.
Ser o crear
A pesar de estar en un país en el que las oportunidades son mayores en el campo de la música, para este joven de San Miguelito es más importante ayudar a construir una plataforma, compartiendo lo que aprendió con la gente de su tierra.
Por ello, actualmente está trabajando en un proyecto denominado "Panamá United" que consta de cuatro etapas.
La primera, la grabación de un disco, que será seguido por un video promocional que se filmará en San Miguelito. Con esto desea mostrar que este sector no es solo "pandillas, basura y hambruna".
La tercera, será crear un equipo de trabajo que le ayude a proyectar esto a nivel internacional y culminará en septiembre con una gira en Panamá y parte de Sudamérica.
No obstante, para materializarlo ha creado una campaña para recaudar fondos a través de la plataforma Indigogo. Aquí las personas que deseen apoyar su iniciativa, pueden aportar desde 5 dólares y así lograr llegar a la meta de 10 mil dólares.
Aunque hasta el momento no se acerca ni a la mitad de lo planeado, confía que al finalizar el mes de abril, la meta se haya logrado y de no hacerlo manifiesta que no se dará por vencido. Ya que esto no solo será crédito de él.
Para quienes lo apoyen, se estarán brindando obsequios como poster, CD's, clases o presentaciones privadas gratuitas.
De esta forma, y no solo a través de la música, desea poder inspirar a otros, para que sigan creyendo en sus sueños.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.