Margot Fonteyn fue su mentora
'Yo era adolescente. Ni siquiera hablaba inglés. Me sentí muy feliz el tiempo que estuve en Londres', dice Gloria Barrios.
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
- - Publicado: 26/5/2019 - 12:00 am
Como una mujer excepcional, sencilla, de extraordinario carisma y muy disciplinada en su arte, recuerda Gloria Barrios a la durante más de una década primera bailarina del Royal Ballet of London, Dame Margot Fonteyn, gracias a cuya mentoría la hoy directora del Ballet Nacional de Panamá pudo vencer escollos y alcanzar su autorrealización profesional.
"Yo tenía 16 años de edad. Recién estaba como aspirante", contó a Panamá América y retrotrae recuerdos.
Ginela Vásquez, quien era profesora de Gloria Barrios, también lo fue de Margot Fonteyn.
"Ginela le iba a dictar una clase a Dame Margot. Porque cuando venía a Panamá a descansar con "Tito" (su esposo) recibía clases en la Academia Sola-Nicoletti, en El Cangrejo, para mantenerse en entrenamiento y poder enfrentar sus compromisos internacionales. Ginela me llevó a tomar clases con Dame Margot. Tuve esa gran oportunidad. Además, fui la primera estudiante panameña que Dama Margot ayudó a estudiar en la Royal Academy of Londres", dijo.
VER TAMBIÉN: La panameña Anita Correa bailó junto a Karol G y recibe elogios
Mencionó que después tuvieron esa oportunidad, entre otras, Mabel Alfaro, Mirna Cedeño, Rossana Ruffo y Leslie Reyes.
Más recuerdos
Asimismo, compartió Barrios que cuando se fundó el Ballet Nacional, en 1972, en tiempos del Instituto Nacional de Cultura y Deporte, invitaron a Margot a bailar y lo hizo en el Colegio La Salle. Era un espectáculo para recoger fondos para el joven Ballet Nacional.
Otra importante vivencia compartida con la excelsa bailarina viene a la memoria de nuestra contertulia. Fue en la Gala de reapertura del Teatro Nacional en 1972. El garbo y maestría en el dominio de la danza, su flexibilidad, su sello personal, quedaron otra vez de relieve en el escenario. Fue en el Ballet "Las Sílfides", dice Gloria Barrios y agrega que "bailó con nosotros, yo tuve el honor de ser solista".
VER TAMBIÉN: Habrá en Panamá Viejo Jornada de puertas abiertas
Destaca que Margot Fonteyn se caracterizó por apoyar bailarinas de aquella época. Trajo coreógrafos del Royal Ballet of London y también donó vestuarios de este al Ballet Nacional de Panamá.
VER TAMBIÉN: Las luchas afrolatinas
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.