'Mamitis' en los hombres adultos
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
Hay relaciones de parejas que no sobreviven a los estrechos vínculos sobreprotectores de algunas madres hacia sus hijos.
La "mamitis" también se da en los hombres adultos. Ellos no asumen su rol dentro de la pareja y dejan que sus madres intervengan en todo lo que le rodea, incluso en la toma de decisiones.
Los consultados aclaran que en las mujeres también puede ocurrir, pero que en los varones es más frecuente.
Crianza
El origen de esta situación se debe a la sobreprotección con la que las madres crían a sus hijos, lo que origina en ellos dependencia y miedo, ya que al llegar a la edad adulta no aceptan que han dejado de ser unos niños, explica la psicóloga Geraldine Emiliani.
Este tipo de individuos, pese a tener los ingresos para iniciar una familia, optan por continuar viviendo con sus madres; y si salen de casa, buscan a sus madres para todo. En muchos casos, la madre quiere mantener el control del nuevo hogar.
VER TAMBIÉN: Famosos que confesaron tener VIH
Esta situación provoca conflictos en su relación que pueden llevarla al fracaso si el hombre no comienza a crear los límites.
Por su parte, el psicólogo Osvaldo Mendoza D'Boutaud señala que un hombre que tiene una madre muy controladora y/o estricta va a tener problemas de seguridad en su futuro, porque de adulto necesitará una pareja que le brinde el mismo control emocional.
"El problema radica en el hecho de que los padres siempre serán padres y van a querer imponer sus criterios, y eso puede afectar la autonomía del individuo", añade el también psicólogo Luis Alberto Ramírez.
Apego
En estos casos quien se da cuenta de la situación es la pareja, porque como indica Emiliani: "Nunca se dan cuenta de que tienen el problema hasta que la pareja se lo diga".
VER TAMBIÉN: Bill Cosby rechaza arresto domiciliario
Sin embargo, no es mucho lo que se pueda solucionar de adulto, ya que quienes tienen este apego "mueren así, es como una adicción hacia la madre".
Recomendaciones
Es en edad temprana que las madres deben brindarles a sus hijos las herramientas que les permitan desarrollarse mejor en un futuro, dándoles la independencia, ya que esto permitirá que tengan una relación más sana.
Solo en la convivencia se puede distinguir este tipo de comportamientos y también "porque la cultura de nosotros crea hombres y mujeres con apegos muy inseguros", indica Mendoza.
Incluso hay hombres que optan por quedarse solos porque sienten que ninguna mujer les brinda ese tipo de apego que les ofrece su madre.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.