Madres agotadas
El agotamiento durante la maternidad es común. Entre las razones se encuentra la falta de involucramiento en el hogar por parte del padre o los sentimientos de culpabilidad.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Actualizado: 08/4/2019 - 11:03 am
La maternidad es una etapa que transforma vidas y que hace reorganizar las prioridades, pero de igual manera es un momento de mucho estrés y cansancio.
El agotamiento se produce tras un cansancio recurrente y viene del no estar acostumbrado a cambios tan constantes en sus vidas, tanto físicos y mentales como en la rutina, explica la coach Khaly Verdurmen.
Durante esta etapa las mujeres adquieren un compromiso mental-maternal que, aunque tengan ayuda, sienten que sus hijos solo estarán bien si se hallan con ellas, comenta la psicóloga Geraldine Emiliani.
"Llegan a un punto en que ya no pueden más y se agobian, se agotan y si siguen estando agotadas entonces ahí viene el problema de la ira y la irritabilidad", dice.
VEA TAMBIÉN: El poder del documental
También hay otro escenario en que las madres tienen poco o nulo apoyo y los padres no se involucran en su rol en el hogar, dice Emiliani. Esta es una situación que tiene que ver con la cultura y con la forma en que se cría a los hombres.
El agotamiento durante la maternidad afecta a las mujeres de manera física, mental y emocional.
VEA TAMBIÉN: Voluntariado de amor por el cine
"Les afecta porque principalmente no logran disfrutar al máximo cada etapa de la maternidad y esta carencia de disfrute puede hasta generar unos sentimientos de culpabilidad, ausencia y estrés, que a su vez crea un ciclo vicioso", menciona Verdurmen.
Además, se ve impactada su relación con su pareja, sobre todo a nivel sexual. También es una causa común de la separación.
¿Qué hacer?
La coach y fundadora del grupo Mummy's Tips, Khaly Verdurmen, dice que el primer paso es reconocer que existe un agotamiento y que es necesario dormir, si bien no se puede de forma seguida, por lo menos que se haga en fragmentos durante el día.
Geraldine Emiliani hace énfasis en la importancia de que el padre se involucre en su rol y en pedir ayuda a personas de confianza si se amerita.
Otra de las sugerencias de Verdurmen es hacer ejercicio, bailar con los niños y comer alimentos saludables que aporten energía.
Madre energizada
Khaly Verdurmen lleva a cabo un programa transformacional denominado "De madre agotada a madre energizada", que consiste en 21 días de asesoramiento sobre diversas herramientas que ayudan a aumentar la energía y a administrarla efectivamente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.