Panamá
Los rostros del duelo: ¿Qué pueden hacer?
- Fanny Arias
- /
- farias@epasa.com
- /
- @dallan08
El duelo, una emoción fuerte y a veces abrumadora.

Es una herida y requiere de un tiempo para su cicatrización. Pixabay
Hoy, es un día donde algunos cementerios abren temprano, las florerías muestran sus mejores arreglos y los familiares acogen con nostalgia el 2 de noviembre.
Decenas de personas se dan cita en los cementerios para visitar a ese ser que ya no está entre ellos. Les limpian sus tumban y le dejan nuevos arreglos florales. Para muchos, aunque hayan pasado los años desde que ese ser querido se fue, siguen viviendo su duelo.
¿Qué es el duelo?
Es esa emoción fuerte, a veces abrumadora, que sienten las personas, independientemente de que la tristeza se deba a la pérdida de un ser querido o a un diagnóstico terminal que ellas o un ser querido han recibido, explican los especialistas en psicología de Mayo Clinic.
Es un proceso que no se puede controlar, sino que hay que prepararse para las etapas de ese duelo.
Los especialistas señalan que el comprender el motivo por el que sufren puede ayudar, como así también hablar con otras personas e intentar resolver problemas que quizá causen un gran dolor emocional, por ejemplo, sentirse culpable por la muerte de un ser querido.
Reiteran que el duelo puede durar meses o años. El dolor se atenúa con el paso del tiempo y a medida que te adaptas a la vida sin un ser querido, a la noticia de un diagnóstico terminal o a la comprensión de que alguien a quien amas puede morir.
Etapas
Los expertos recuerdan que el duelo tiene varias etapas. ¿Cuáles son?'
El dolor por la pérdida se puede experimentar no solo por la muerte, sino cada vez que en la vida tenemos una experiencia de interrupción definitiva de algo, de pérdida, de distancia que no podrá ser cubierta.
- Negación: La incredulidad es la primera reacción ante un golpe de la vida.
- Enfado: Es un arma para la supervivencia.
- Negociación: Se buscan formas de hacer que lo inevitable no sea posible.
- Depresión: La persona siente tristeza, incertidumbre ante el futuro, vacío y un profundo dolor
- Aceptación: Es el último paso del duelo. Nunca es fácil aceptar que lo que se perdió se perdió y no hay vuelta atrás.
Estas son las etapas que mencionaron en una entrevista pasada los especialistas del Centro Integra Panamá, sede La Chorrera.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.