Los románticos
Publicado 2003/08/19 23:00:00
- Aristides Martínez Ortega
Los temas que se observan en la producción poética hispanoamericana de la hora romántica nos indica que la inspiración de los poetas osciló entre el yo y la sociedad. La admiración de los hispanoamericanos no fue sólo para España sino que llegó a Francia. En general se puede afirmar que se afianza la función social del arte, y los primeros poetas siguen exaltando las gestas independentistas y la libertad, como los poetas de la tercera generación neoclásica.
En el caso particular de la poesía panameña el momento romántico tiene una figura en la primera generación, la de los nacidos entre 1800 y 1814, Tomás Miró Rubini; no hay poetas que representen la segunda generación, la de los nacidos entre 1815 y 1829.
Es cuando llega la hora de la tercera generación que hay un despertar en la poesía panameña. Entra al escenario literario del Istmo los nacidos entre 1830 y 1844; José María Alemán (1830-1887), Gil Colunge (1831-1899), Tomás Martín Feulliet (1832-1862), José Dolores Urriola (1834-1883), Manuel José Pérez (1837-1895), Amelia Denis de Icaza (1836-1911).
Tomás Miró Rubini (1800-1881) : Es la figura solitaria de la primera generación romántica. Se dedicó a los asuntos públicos y ocasionalmente escribió poemas que publicó en El Vigía del Istmo y Los amigos del país, por lo que Rodrigo Miró lo presentó en su antología Itinerario de la poesía en Panamá y en un artículo publicado en la Revista Lotería No. 83, de 1962, titulado Don Tomás Rubini, cantor del Estado del Istmo.
En efecto, su tema poético fue el patriótico, y aunque su obra conocida se limita a tres composiciones, son muestras panameñas que coinciden con las características de los poemas hispanoamericanos de la primera generación romántica del continente.
Rodrigo Miró lo presenta en su trabajo citado como, "Unidad de una brillante generación y su poeta civil, representa en el Istmo el romanticismo inicial hispanoamericano que habíamos creído sin eco en Panamá, y a quien le tocó cantar la nacionalidad en su primera tentativa de organización independiente".
Gil Colunje (1831-1899): No dejó una obra poética, pero en dos poemas, "28 de Noviembre", publicado en El Céfiro No. 7 de Diciembre de 1866; y "El canto del llanero", publicado en La vida y la obra del Dr. Gil Colunje, trabajo de Juan Antonio Susto y Simón Eliet, demostró tener uno de los más sólidos talentos del grupo romántico de la tercera generación no obstante haberse dedicado exclusivamente a la carrera política, pública y docente, tanto en Bogotá como en Panamá.
La primera composición, "28 de Noviembre" está fechada, Panamá, 1852; y "El canto del llanero", Bogotá, 1853. En estas dos composiciones están más cerca de la primera generación romántica, la de Tomás Miró Rubini, que de su generación. Pero en ambas se destaca su amplio conocimiento de la disciplina poética, como lo demuestran los dos poemas citados escritos en octavas reales.
En sus pocos poemas también se encuentra el tema del amor, pero sin duda que es por su "poesía civil", como la llama Rodrigo Miró, que Colunje es uno de los más destacados de su generación.
En el caso particular de la poesía panameña el momento romántico tiene una figura en la primera generación, la de los nacidos entre 1800 y 1814, Tomás Miró Rubini; no hay poetas que representen la segunda generación, la de los nacidos entre 1815 y 1829.
Es cuando llega la hora de la tercera generación que hay un despertar en la poesía panameña. Entra al escenario literario del Istmo los nacidos entre 1830 y 1844; José María Alemán (1830-1887), Gil Colunge (1831-1899), Tomás Martín Feulliet (1832-1862), José Dolores Urriola (1834-1883), Manuel José Pérez (1837-1895), Amelia Denis de Icaza (1836-1911).
Tomás Miró Rubini (1800-1881) : Es la figura solitaria de la primera generación romántica. Se dedicó a los asuntos públicos y ocasionalmente escribió poemas que publicó en El Vigía del Istmo y Los amigos del país, por lo que Rodrigo Miró lo presentó en su antología Itinerario de la poesía en Panamá y en un artículo publicado en la Revista Lotería No. 83, de 1962, titulado Don Tomás Rubini, cantor del Estado del Istmo.
En efecto, su tema poético fue el patriótico, y aunque su obra conocida se limita a tres composiciones, son muestras panameñas que coinciden con las características de los poemas hispanoamericanos de la primera generación romántica del continente.
Rodrigo Miró lo presenta en su trabajo citado como, "Unidad de una brillante generación y su poeta civil, representa en el Istmo el romanticismo inicial hispanoamericano que habíamos creído sin eco en Panamá, y a quien le tocó cantar la nacionalidad en su primera tentativa de organización independiente".
Gil Colunje (1831-1899): No dejó una obra poética, pero en dos poemas, "28 de Noviembre", publicado en El Céfiro No. 7 de Diciembre de 1866; y "El canto del llanero", publicado en La vida y la obra del Dr. Gil Colunje, trabajo de Juan Antonio Susto y Simón Eliet, demostró tener uno de los más sólidos talentos del grupo romántico de la tercera generación no obstante haberse dedicado exclusivamente a la carrera política, pública y docente, tanto en Bogotá como en Panamá.
La primera composición, "28 de Noviembre" está fechada, Panamá, 1852; y "El canto del llanero", Bogotá, 1853. En estas dos composiciones están más cerca de la primera generación romántica, la de Tomás Miró Rubini, que de su generación. Pero en ambas se destaca su amplio conocimiento de la disciplina poética, como lo demuestran los dos poemas citados escritos en octavas reales.
En sus pocos poemas también se encuentra el tema del amor, pero sin duda que es por su "poesía civil", como la llama Rodrigo Miró, que Colunje es uno de los más destacados de su generación.
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