PANAMÁ
Los efectos del tabaco en la salud mental
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Las personas que consumen tabaco están más predispuestas a trastornos mentales, además, su esperanza de vida se acorta en comparación con los no fumadores.
PANAMÁ
Las personas que consumen tabaco están más predispuestas a trastornos mentales, además, su esperanza de vida se acorta en comparación con los no fumadores.
El consumo de tabaco aumenta la predisposición de enfermedades como bronquitis, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón y otras condiciones crónicas, además, tiene una importante incidencia en la salud mental.
Por mucho tiempo el consumo de tabaco estuvo relacionado con la idea de que relaja o ayuda a aliviar el estrés, pero produce el efecto contrario, los fumadores están más propensos a una serie de trastornos mentales.
La Dra. Vanessa Flores, jefa Programa Nacional de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS), subrayó que es un mito que el tabaco relaja y que hay estudios que revelaron que los fumadores tienen mayores niveles de estrés que los no fumadores.
"(…) Este hábito produce un aumento significativo en trastornos como la ansiedad, el estrés y en el exacerbar los síntomas de la depresión", explicó Flores.
Adicional, fumar puede interferir en el tratamiento de las personas con un diagnóstico de depresión, ya que el efecto de los medicamentos puede verse afectado en su metabolismo.
Flores reiteró a las personas que tienen este hábito que dejen de fumar. Asimismo, reflexionó que a pesar de que el país tiene tasas bajas de tabaquismo, han aparecido nuevas formas de consumo, como los vapes, que son muy populares entre los jóvenes y que representan un nuevo reto para la salud.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a nivel mundial hay 1,300 millones consumidores de tabaco y la esperanza de vida de los fumadores es diez años menor que los que no tienen este hábito.
La mortalidad atribuible al consumo de tabaco en la región representa el 15% de las defunciones por enfermedades cardiovasculares, el 24% por cáncer y 45% por enfermedades crónicas respiratorias.
Vanessa Flores, con especialización en psiquiatría, informó que la CCS tiene en varias de sus instalaciones programas para dejar de fumar como el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid que cuenta con la Clínica de las Adicciones (donde el tabaquismo está entre las dependencias que se tratan) y en Panamá Oeste, también se presta estas atenciones en la Policlínica Santiago Barraza, en La Chorrera.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.