Psicología
Llaves para la calma mental en tiempos de cuarentena
Para mantener el rumbo sin zozobrar en la 'tormenta perfecta' de la pandemia y el confinamiento, deben poner el 100% de su parte para ganar la batalla.
- EFE
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 09/5/2020 - 12:00 am
El distanciamiento social y el periodo de convivencia familiar intenso y prolongado, puede causar desencuentros, tensiones y altibajos anímicos, de los que a veces parece no haber escapatoria en una vida entre cuatro paredes, pero según algunos psicólogos, la salida a esta situación no está "hacia fuera", sino "hacia dentro" y consiste en llevar a calma a nuestro mundo mental.
Gran parte de la victoria contra la pandemia de la COVID-19 dependerá de cada uno y de cómo sobrelleven las distintas situaciones extremas que genera, señala el psicólogo Javier Urra, quien comparte una serie de recomendaciones y reflexiones para afrontar el confinamiento con la mente sana y en calma.
El primer consejo de psicohigiene consiste en algo tan simple como "aceptar que todo el mundo está igual que nosotros y la situación es la que es", según Urra (www.javierurra.com), doctor en Psicología y en Ciencias de la Salud, profesor en el Centro Universitario Cardenal Cisneros (Universidad Complutense de Madrid) y primer Defensor del Menor en España.
Permanecer bien informado a través de fuentes fiables, crear nuevas rutinas y horarios y cumplirlos, levantarnos a la hora que lo hacemos habitualmente, mantener un buen aspecto físico y una buena higiene, y dar lo mejor de nosotros cumpliendo las recomendaciones sanitarias y quedándonos en casa, son otros consejos de Urra para "tener la mente sana y ganar esta batalla".
También recomienda "buscar momentos de intimidad, dedicando un tiempo a estar con ustedes mismos, dándose un buen baño, tomándose un café a solas, leyendo ese libro que teníamos aparcado, escribiendo, viendo películas, pintando o incluso recuperando alguna antigua afición o pasatiempo".
Urra recalca que en una situación de confinamiento físico es importante hablar y comunicarse con los seres queridos, sobre todo con los más mayores, y compartir la situación con amigos y familiares a través de llamadas telefónicas o videollamadas.
"¡No es el momento de discutir, sino de evitar los conflictos, huir de la confrontación, de los roces y de las situaciones tensas, y poner una sonrisa ante la adversidad, asumiendo que esta situación será más llevadera con sentido del humor!", recalca.
Además de estas recomendaciones generales, Urra selecciona especialmente cuatro reflexiones o "píldoras de conocimiento" de su último libro "90 minutos psicológicos", especialmente adecuadas para mantener el rumbo sin zozobrar en la tormenta perfecta que ha desatado el coronavirus:
1- Cultivar el optimismo: Ser una persona entusiasta, positiva y esperanzada en conseguir aquellas cosas que se ha propuesto conseguir, y predispuestas a esperar resultados positivos, permite enfrentarse a las situaciones estresantes y favorece un mejor rendimiento académico, físico y de adaptación profesional, según Urra.
VEA TAMBIÉN: Conferencias 'online' de lectura
2- Alimentar el buen humor: Quien no se ríe de sí mismo y va serio por la vida, ha perdido la humildad y desconoce que el buen humor es una prueba inequívoca de inteligencia, según este psicólogo, recordando al igual que Francis Bacon, que la "imaginación nos consuela por lo que no somos, y sentido del humor por lo que somos".
3- Sostener la esperanza: La esperanza es un estado de ánimo que nos brinda consuelo, nos ayuda a perseverar, a desafiar las adversidades y concretar las metas, nos predisponen a una mejor salud física y mental y a una mayor satisfacción y nos aleja de la depresión, de acuerdo a Urra, quien destaca: ¡sin esperanza no hay esfuerzo!
4- Reforzar el cuidado: "Esforcémonos en ser humildes, hablemos desde el corazón y no desde el ego, aprendamos a ejercitar el arte de la paciencia, ya que la vida, al igual que el automóvil, se conduce desde dentro, y recordemos que cuando abandonemos este mundo dejaremos asuntos inconclusos y otra persona los terminará", señala Urra.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.