Linfoma No Hodgkin, una enfermedad silenciosa
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
Los linfomas No Hodking pueden no ser diagnosticados de forma oportuna, ya que sus síntomas pueden confundirse con otras enfermedades en fases tempranas.

Los linfomas No Hodgkin pueden presentarse a cualquier edad. Foto: Cortesía
El Linfoma No Hodgkin es la multiplicación descontrolada de los glóbulos blancos llamados linfocitos, que forman parte del sistema inmunológico del cuerpo, haciendo crecer ganglios linfáticos. Es una patología que abarca más de 70 subtipos de histologías de cáncer de células linfáticas.
Pueden ser de diferentes estirpes, como también, pueden presentarse de forma agresiva, similar a una leucemia aguda, explica el doctor Benito Castillo, hematólogo del Centro Hemato Oncológico de Panamá (CHOP).
Síntomas
Si la inflamación del ganglio, sobre todo en el abdomen, axilas, área inguinal persiste por unos meses y no hay ningún cuadro viral relacionado, es importante acudir al médico. Más aún, si esto va ligado a pérdida de peso, inapetencia o "llenura fácil", fiebres vespertinas o nocturnas frecuentes, sudoraciones profusas en la noche.
VEA TAMBIÉN: El protagonismo y responsabilidad es de todos a la hora de prevenir desastres
Estas señales se pueden confundir con otras enfermedades. Por ejemplo, los ganglios pueden crecer por muchas razones, entre ellas, un resfriado, mononucleosis, los cuales, luego de un tiempo vuelven a su estado original por lo que debe acudir a un médico.
Es por esto que 70% del diagnóstico se logra por el examen físico, señala el especialista.
Ante la sospecha, se busca el ganglio más accesible y de mayor tamaño para realizar la biopsia, preferiblemente por cirugía, en la cual se extrae una buena porción del ganglio o el ganglio completo. De acuerdo con los resultados, se define el tratamiento, que seguramente incluirá sesiones de quimioterapia.
VEA TAMBIÉN: 'Dibujo en Arena', un concurso en conmemoración a los 500 años de Panamá
"Un punto importante es que, los linfomas considerados agresivos exhiben una mejor respuesta a la quimioterapia mientras que los indolentes o no agresivos no responden tan satisfactoriamente, llegándose a considerar incurables". A pesar de esto, el paciente puede vivir con la enfermedad por muchos años, inclusive sin tratamiento siempre y cuanto esté bajo la observación de su médico.
Los linfomas No Hodgkin pueden presentarse a cualquier edad, sin embargo, es más común el diagnóstico de cualquiera de sus tipologías entre los 50 y 60 años.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.