Librerías 'online'
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
Ya no es necesario soportar el tráfico de Panamá para conseguir un libro, en el país hay librerías digitales que te lo llevan hasta la puerta de tu casa.
Las formas de acceder a la lectura han evolucionado. La tecnología permite leer a través de PDF o eBooks, pero también se ha abierto un espacio para las librerías online, una tendencia que cada vez toma más fuerza en Panamá.
El Alquimista Bookstore es una de estas. Nació en junio de 2018 al descubrir que en Panamá solo había páginas que vendían libros de segunda y hacían bookbox, pero no había una librería digital, cuenta Vanessa Gutiérrez, encargada de mercadeo y publicidad de esta librería.
"Muchas personas salen de sus trabajos y universidades directo al tráfico, impidiéndoles dedicar su tiempo a ir a una librería a leer las sinopsis de los libros", añade.
Por esta razón, pensaron que sería una buena opción para los usuarios leer las sinopsis en un catálogo en Instagram desde sus casas u oficinas, realizar el pedido de inmediato y obtener el libro el mismo día o al día siguiente.
VER TAMBIÉN: ¿Obsesión por las compras?
Bajo circunstancias parecidas nace la librería online La Puerta Azul Books, que se crea con el objetivo de que los lectores istmeños tuvieran acceso a títulos que son difíciles de conseguir en las librerías tradicionales. Ellos se manejan no solo a través de su cuenta de Instagram, también tienen página web.
Lorayne Neto, encargada de esta librería, explica que algunas de las ventajas de las librerías online es que puedes comprar libros desde cualquier punto del país y desde lugares donde no existen librerías.
Géneros
El Alquimista Bookstore tiene libros de todos los géneros, desde sagas juveniles hasta clásicos.
"Hemos expresado nuestro apoyo a la lectura anti-bullying, LGBT, igualdad de género y la alimentación saludable, publicando libros sobre estos temas", comparte Vanessa Gutiérrez.
Por su parte, Lorayne Neto, de La Puerta Azul, detalla que cuentan con géneros variados, pero que en Panamá se lee mucho la novela negra y ficción.
La mayoría de sus lectores están en un rango de edad entre 18 y 35 años, sobre todo porque la red social Instagram la usa más este público. Pero, decidieron crear la página web para llegar a otras edades.
VER TAMBIÉN: Educación, más allá que ir a dar o recibir clases, es compromiso de todos
El Alquimista Bookstore también tiene un rango de edad parecido, donde el 75% son mujeres y el 25% son hombres.
Lectura
Contrario a lo que se piensa, en Panamá hay un gran público lector y varios grupos de lectura, sin embargo, todavía queda mucho por hacer, cuenta Lorayne Neto.
La joven considera que el crear más actividades relacionadas con los libros en todo el país, ayudaría a incrementar la lectura. Además, se le debe brindar mayor apoyo a los escritores nacionales.
VER TAMBIÉN: Oportunidad para docentes
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.