Las dos caras de Netflix
'Los dos papas' e 'Historia de un matrimonio', dos filmes de Netflix que competirán en la entrega de los premios Óscar, el 9 de febrero.
- Nicolás Kusmin
- /
- [email protected]
- /
- @nicolaskusmin
- - Actualizado: 25/1/2020 - 08:33 am
Ambas están nominadas para los Óscar, gala que se realizará el 9 de febrero. Sus protagonistas han sido reconocidos por la crítica especializada como grandes intérpretes.
Una, conlleva el hecho que sus personajes, no solo son reales sino que aún viven y manejaron y manejan los destinos de 1,200 millones de fieles. La otra tiene a su favor, retratar la historia de una pareja: tan especial y particular como cualquier otra, que representa de seguro a otros millones más. Las dos tienen en común ser producidas y financiadas por el gigante del streaming Netflix.
Se trata de "Los dos papas", dirigida por Fernando Meirelles, el mismo que saltó a la fama con "Ciudad de Dios". Sus dos actores son Anthony Hopkins como Benedicto el papa saliente y Jonathan Pryce como el actual Francisco.
El filme, tomado de ciertos aspectos de la realidad da una versión de lo que podría haber ocurrido con la histórica renuncia del alemán y la posterior elección del argentino. Para eso, explora las complejas y distanciadas personalidades, pero comete un error, realiza una mención de los orígenes de cada uno pero el racconto de la vida es sólo de Francisco, y su ascenso como jesuita junto a los conflictos de su participación en la ultima dictadura militar en la Argentina.
VEA TAMBIÉN: Regresan los chicos malos
Finalmente, la trama exculpa los "pecados" del alemán, incluso la confesión que hace queda en off, sumado a las controversias de Bergoglio en su país de origen. La película parece por encargo: para limpiar a Ratzinger y sus escándalos de corrupción en el Vaticano junto a su ocultamiento sobre la pedofilia en la iglesia, y para dejar "limpio" a su vez a Francisco. Las actuaciones como los escenarios son impresionantes, desde la recreación de la capilla Sixtina a Castel Gandolfo donde reside actualmente el papa emérito.
Con menos despliegue de producción, Netflix apostó nuevamente al cine de autor, que es el que realiza Noah Baumbach.
El director norteamericano ya había sido producido por la plataforma con "Los Meyerowitz" en 2017, ahora toca el turno de otro filme intimista, con un ritmo menos frenético y cómico. Se llama "Historia de un matrimonio", pero el titulo es medio engañoso ya que es más la historia sobre el divorcio de una pareja con un hijo de ocho años.
VEA TAMBIÉN: Festival de la felicidad
Sobreviene el divorcio y la situación en un principio amigable derivará en abogados y demandas. En el medio, un niño y el amor que está allí latente.
De un modo casi hitchcockiano también logra generar suspenso con una de las cartas en off que presenta a los protagonistas. Nicole (Scarlett Johansson) describe a su marido (Adam Driver), y luego él también a ella, y lo que sería un inicio idílico, no es más que una sesión de terapia en la deben leer en voz alta lo que escribieron sobre el otro. Nicole no quiere hacerlo en la sesión y la misma queda "perdida" para Charlie, pero no así para el público.
Pero pese a todo lo sucedido el amor está allí a la espera. Driver despliega todo su oficio e histrionismo, especialmente cuando debe recitar las líneas del musical "Company" que parece exorcizar su historia: "Que alguien me necesite demasiado/Ínflame de Vida/Confúndeme/Dale variedad a mis días/Estar solo/Es no estar vivo". Quizás de eso se trate.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.