Labor de una fundación
En la Feria Internacional del Libro, Feria del Bebé, Expo Familia y Expo mamá, la Fundación Oír es Vivir orienta a la población sobre los daños del ruido al sistema auditivo.
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica.com
- - Publicado: 23/1/2019 - 12:00 am
Dado que, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta 360 millones de personas (10% de la población total) sufren algún tipo de pérdida auditiva, se dará a conocer más sobre la labor de una oenegé panameña digna de ponderar, la Fundación Oír es vivir.
Labor
"Promueve la identificación e intervención temprana de pérdidas auditivas de niños de bajos recursos en Panamá, con el fin de brindarles la posibilidad de una educación que les garantice ser miembros activos de la sociedad, tener una mejor calidad de vida y salir del círculo de pobreza", explica su presidenta, Giovanna Troncoso, quien añade que se atiende a otros grupos etarios.
"Entre los exámenes que hemos realizado del 2011 al 2018 (más de 21,300) un 25% no pasa la prueba inicial del tamizaje auditivo y requiere exámenes o tratamiento adicional, que podemos ofrecerles", dijo de la fundación que apoya principalmente a la niñez.
VER TAMBIÉN: Casados, pero como solteroshttps://www.panamaamerica.com.pa/variedades/casados-pero-como-solteros-1126211#cxrecs_s
Además de ofrecer una oportuna detección de pérdidas auditivas, la oenegé realiza exámenes de diagnóstico, terapia de lenguaje, dota de audífonos y moldes y orienta y apoya a los padres del paciente sordo.
Logros
Entre los principales logros en 10 años de existencia, ha realizado 18 cirugías de implantes cocleares en niños y adultos y ha efectuado 21,300 exámenes de tamizaje auditivo para la detección de pérdidas auditivas.
También ha adaptado más de 240 audífonos a pacientes con pérdida auditiva y se hace sentir vía "Aprendo escuchando", programa móvil que recorre escuelas, comunidades y áreas indígenas atendiendo a niños.
VER TAMBIÉN: 'Blue Monday', ¿El día más triste del año?
Troncoso explica que la población joven y adulta son atendidas tanto en la clínica como en las empresas donde laboran.
Hizo la salvedad: "En la fundación no vendemos audífonos a todo el público… los audífonos son parte de una solución auditiva que les ofrecemos a pacientes que hemos cuidadosamente estudiado, elegido y filtrado para asegurar que reciben el beneficio de poder acceder a estos audífonos a través de nuestro programa de dotación que se los hace realmente accesibles mediante una donación".
VER TAMBIÉN: Miden el valor del arte en dólares
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.