La soledad, ¿escudo?
Manejo de la soledad no depende necesariamente de la edad. Inciden las circunstancias, la inteligencia emocional y otros factores.
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 11/6/2018 - 10:06 am
La soledad puede disfrutarse o llegar a convertirse en tormento u escudo cuando la persona se siente vulnerable, rechazada o vacía.
Una experta en la psiquis Xochitl McKay orienta sobre la materia y muestra cómo la soledad afecta a las personas, independientemente del género, edad, estatus social. Hace énfasis en que cuando se trata de los niños, es menester prestarle la debida atención del caso. Explica en qué consiste la segunda socialización.
Acerca de si afecta más a adultos mayores o pueden experimentarla también personas "exitosas" y de menor edad, ella explica que "en el caso de los adultos mayores es una situación diferente. Debido a que nuestra cultura está orientada a resaltar a la juventud, la vejez puede provocar el aislamiento, depresión e inseguridades en los adultos mayores".
Añade que "Bernice Neugarten, en un estudio de las personalidades de los adultos mayores, encuentra que un grupo puede desarrollar un tipo de personalidad que ella denominó 'desintegrada y desorganizada', siendo sus características la desesperación, la apatía y se convierten en seres pasivos sin energía para integrarse al cambio y a los retos que este les traiga".
En cuanto a las personas exitosas y de menor edad, dice que "van a depender de sus rasgos de personalidad y a la forma de encarar la vida".
Enfatiza que las relaciones sociales no son fáciles de lograr y pueden resultar amenazantes para una persona con rasgos de introversión y fobia social.
VEA TAMBIÉN: Contacto con la naturaleza viajando en teleférico
Para no quedar presos de la soledad, McKay destaca que "es importante que desde la niñez estemos pendientes de las redes sociales de los niños. Esta será la base para que cuando los niños crezcan, en su juventud y adultez, les sea fácil iniciar una amistad o sentirse bien en grupos sociales sin tener que protegerse en la soledad como defensa".
¿Es más fácil para la mujer que para el hombre manejar la soledad?
Más que cuestión de sexo es de género. Si un hombre vive solo después de los 25, es un solterón empedernido; si lo hace la mujer, "el tren la dejó". En sociedades machistas, le es permitido al hombre vivir en soledad y no asociarlo a una patología o a las exigencias de matrimonio, crianza, entre otros.
Los niños y la soledad. ¿Tiene que ver con que la mujer esté menos tiempo en casa?
Hay que tener mucho cuidado con los niños y la soledad. El juego en los niños con los otros niños es importante. Ahí aprenden normas y reglas sociales de interacción. Si las madres trabajan mucho tiempo fuera de la casa, deben procurar tener a sus niños en actividades extracurriculares, de manera que ese tiempo que no están con sus padres puedan tener interacción con sus pares. A esto se le llama la segunda socialización, dice.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.