La música de hace 500 años en Panamá tenía influencia indígena y africana, aunque fuera escrita para actos litúrgicos
- Rosalina Orocú Mojica
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Sobre la música de la época colonial en Panamá no se tiene mucha información, dice Lizi Rodríguez, quien añade que aunque se escribía para fines litúrgicos tenía influencia indígena y africana. Los instrumentos de entonces incluyen el clavecín y el cromornio.
Con la celebración de los 500 años de la Fundación de la Ciudad de Panamá, mucha información valiosa ha sido dada a conocer por los medios de comunicación.
En esta ocasión, Lizi Rodríguez, cantante (del grupo Saltimbanqui), promotora cultural y ex directora del Museo de Arte Contemporáneo, MAC, comparte datos acerca de la música colonial.
"Se sabe poco del acontecer musical de la época colonial en Panamá, ya que los archivos de partituras se encontraban en la Catedral y estos se quemaron en varios incendios que sufrió el edificio. No obstante, es de suponer que se hayan compuesto y ejecutado obras musicales en el istmo pues Juan de Araújo, un prolífico compositor español, fue Maestro de Capilla (director musical de la liturgia) en la Catedral", explica.
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Añade que "en aquellos días, los archivos de las catedrales latinoamericanas recopilaban fundamentalmente música litúrgica y de tema navideño, pero aunque la mayoría de los compositores habían nacido en España, muy pronto empezó a percibirse en sus composiciones la influencia de melodías y ritmos indígenas y africanos. Existen, por ejemplo, los "negritos" que eran piezas generalmente de tema navideño, pero cuyo texto intentaba imitar la manera de hablar de los esclavos africanos que aún no dominaban correctamente el castellano. Es decir, que si bien se trataba de mùsica escrita para actos religiosos, la música compuesta en Amèrica tenìa un aire muy popular que la caracterizaba."'
Entre los instrumentos de la época, estaban "el clavecín (antecesor del piano), diversos tipos de guitarras antiguas, flautas dulces, instrumentos de percusión y otros poco conocidos hoy como el cromornio (instrumento de viento) y otro parecido a un arpa pequeña que sonaba con la brisa."
Explicó que, por ejemplo, los "negritos" eran piezas generalmente de tema navideño, cuyo texto intentaba imitar la manera de hablar de los esclavos africanos que no dominaban correctamente el castellano. Añade que la música compuesta en América era escrita escrita para actos religiosos, pero un aire popular la caracterizaba.
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Hanac Pachap
Ella continúa explicando que "hay grandes archivos que se han salvado, sobre todo en México y Perú. En Perù hay una pieza escrita en quechua 'Hanac Pachap' que fue la primera partitura impresa en América.
Instrumentos de la época colonial
Respecto de los instrumentos de la época menciona que "eran el clavecìn (antecesor del piano), diversos tipos de guitarras antiguas, flautas dulces, instrumentos de percusiòn y otros poco conocidos hoy como el cromornio (instrumento de viento) y otro parecido a un arpa pequeña que sonaba con la brisa."
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