La maternidad y la culpa
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
El regresar a trabajar, salir una tarde sin los niños o no tener una lactancia exitosa, son algunas situaciones que hacen a las madres cargar con un gran sentimiento de culpabilidad.
Con la maternidad nacen muchos sentimientos, la mayoría positivos y otros que no lo son tanto, entre ellos el miedo y la culpa.
El ser humano está configurado por varias esferas, entre esas lo orgánico, lo social, lo cultural y lo espiritual. Un evento como un embarazo incide en todas las esferas, explica el psicólogo Román Emiliani.
El experto indica que varios factores van a influir en el sentimiento de culpa, por ejemplo, si es el primer embarazo, si es un embarazo de alto riesgo, si fue un embarazo esperado, la edad de la persona, estado civil y estado financiero, etc.
El conflicto entre el hecho de que viene un bebé en camino y buscar mantener el estilo de vida que se tenía antes de él, es la llamada culpa; con ella empieza una serie de incertidumbres y autoboicot, que le impiden a la mujer seguir adelante con franqueza y con sensatez, señala Román.
VEA TAMBIÉN: Cartelera teatral, mejor que nunca
Además de la etapa del embarazo, muchas mujeres también se sienten culpables en otros sentidos, como al no lograr una lactancia exitosa o al retornar a su trabajo.
Ante esto, la psicóloga Geraldine Emiliani dice que la separación siempre va a causar mucha ansiedad. Ese sentimiento de culpa debe durar entre dos semanas y un mes, pero si toma más tiempo, entonces está ocurriendo un problema.
"Creer que debemos demostrar que podemos ser mujeres trabajadoras y madres nos lleva a gestionarlo de manera muy exigente con nosotras mismas. Cuando no llegamos a esos difíciles niveles que nos proponemos (innecesarios muchas veces), la culpa aparece y puede hacernos dudar de lo que valemos como mujer, como madre, como trabajadora", explica Claudia Rodríguez Parras, en un artículo de la revista Vogue, donde se señala que las presiones sociales también influyen en crear este sentimiento en la mujer.
¿Qué hacer?
VEA TAMBIÉN: Arranca el verano feliz
De acuerdo a Román Emiliani la culpa se maneja a través de la aceptación. "Cuando uno comprende la realidad, la culpa desaparece", dice el psicólogo.
Por su parte, Geraldine recomienda hablar sobre lo que se siente y buscar ayuda psicológica de ser necesario..
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.