La lucha por la detección temprana del cáncer infantil
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
El 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil. En Panamá la mayoría de los casos son detectados en etapas avanzadas.
El cáncer infantil no es tan común como en el caso de los adultos, pero tiene más probabilidades de curación.
Al año, en el mundo, se diagnostican de 300 mil a 400 mil casos de cáncer en niños. El más común es la leucemia, seguido por los tumores sólidos como el neuroblastoma, los tumores renales como el wilms, tumores de tejidos blandos y el retinoblastoma.
Desafortunadamente los signos de alarma son tan comunes como los de un resfriado, cuenta la Dra. Sandra Luna-Fineman, oncóloga-pediatra del Children's Hospital Colorado, quien estuvo en Panamá participando de las actividades que se realizaron en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, hoy, 15 de febrero.
VEA TAMBIÉN: Un Día de San Valentín
Entre los síntomas están fiebre, anemia, dolor, cansancio y moretones en lugares poco comunes como la espalda y detrás de los brazos.
Si la fiebre y demás síntomas persisten por dos semanas o más, entonces se deben realizar los exámenes pertinentes para descartar algún tipo de cáncer infantil.
Tras tener un diagnóstico de cáncer, este no solo tiene secuelas físicas, sino también emocionales. "Cuando le da cáncer a un niño, le da cáncer a la familia, porque necesitan tanto apoyo, no solo de los padres, sino del resto de la familia y la comunidad, porque los tratamientos son intensos, necesitan hospitalización", comenta.
Retos y más
VEA TAMBIÉN: Famosos que buscan el amor en internet
En el país se dan en promedio 125 nuevos casos de cáncer infantil al año, detalla la doctora Karina Quintero, jefa del servicio de Oncología en el Hospital del Niño.
"Antes diagnosticábamos menos pacientes. En Panamá por la población que tenemos deberíamos diagnosticar alrededor de 200 casos nuevos. Estamos por debajo de la cifra y por eso todavía nos queda mucho que hacer", dice.
Antes del 2018 no había ningún plan para el tratamiento de cáncer en niños y se reconoció que en países de alto ingreso la curación es hasta del 90%, mientras que en países de bajo ingreso es de solo 30%, explica Fineman.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició en 2018 la Iniciativa Global del Cáncer Infantil.
"Lo que está haciendo la OMS es diseñar paquetes técnicos para poder implementar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer infantil en todo el mundo, con el propósito de que para el 2030 el 60% de todos los niños se puedan curar de cáncer", cuenta.
En Panamá los grandes retos que hay son la detección temprana y el tratamiento oportuno. "El cáncer infantil es la primera causa de muerte de los niños, desde el año de edad hasta los 18 años", cuenta Quintero.
Fanlyc
La Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc) nació hace 25 años de la unión de padres de padres de niños con cáncer en el país y de médicos interesados en mejorar las condiciones de estos niños.
"En aquel tiempo, en el 25% de los casos, los padres abandonaban el tratamiento porque no tenían recursos para continuarlo", cuenta Leslie Ducruet , directora ejecutiva de Fanlyc.
La fundación cuenta con una sede en la ciudad y otra en Chiriquí. En ambas brindan:
-Servicio de transporte para trasladarse a citas, ingresos al hospital y quimioterapias ambulatorias para pacientes y sus familiares.
-Hospedaje: Alimentación, servicio de lavandería para pacientes y familiares.
- Otros tipos de ayuda: Insumos, medicamentos, prótesis.
- Apoyo psicosocial: Orientación, seguimiento a citas, visitas domiciliarias, intervenciones psicológicas.
Este 15 de febrero Fanlyc invita a la población a vestirse de dorado o a portar un lazo de dicho color en alusión al Día Internacional del Cáncer Infantil.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.