La importancia de un perro educado
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
Lo principal no es tener un perro que sepa hacer trucos, sino un perro sociable, equilibrado y tranquilo.
Decidir tener a un perro en casa es más responsabilidad de lo que la mayoría piensa. Muchos cometen el error de no educar al nuevo miembro de la familia y con el pasar del tiempo se van viendo las consecuencias.
Lo primordial de la educación canina no es tener un perro que haga trucos (dar la pata, acostarse), lo primordial es lograr tener un perro tranquilo, equilibrado y sociable, que sea capaz de adaptarse a diversos ambientes, cuenta el entrenador y terapeuta canino, Leonardo Espinosa.
El cachorro puede empezar su educación con un entrenador desde los tres meses, cuando ya tiene sus vacunas básicas.
VEA TAMBIÉN: Muere Robert Foster a los 78 años
Desde su nacimiento hasta los dos meses de edad, debe permanecer con su madre, algo que muchos dueños no practican. De ahí el siguiente mes es de adaptación a su nuevo hogar y donde se crea una afinidad con el humano, explica el experto y recalca que el perro nunca deja de aprender, pero es hasta los cinco años la edad máxima en donde se puede trabajar en los problemas de conducta (agresividad, fobias, etc). "Para aprender no hay edad, pero para cambio de conducta sí", dice.
Conducta
VEA TAMBIÉN: Semana del Ricardo Miró
El entrenador relata que la mayoría de los casos de mala conducta que llegan donde él están ocasionados porque los dueños no sacan a pasear a los perros.
Otras de las razones puede ser por la genética, pues si la mamá o el papá tenían problemas de agresividad, alguno de los cachorros puede tenerlos también.
La separación temprana de la madre (antes de los dos meses) también puede afectar, por ejemplo, en la inhibición de la mordida, el perro no va a saber que fuerza debe ejercer en la mordida y puede volverse agresivo.
El corregir a los animales de manera incorrecta, a través de golpes puede generar agresividad y miedo hacia los humanos.
Por último, otra de las razones más frecuentes es amarrar al perro. Espinosa explica que aunque a veces los dueños por necesidad deban hacerlo, se debe procurar que sea en momentos específicos del día y que el animal pueda estar dentro de la casa y se le brinden paseos.
Esparcimiento
El esparcimiento del perro es uno de los factores más importantes. El entrenador y terapeuta dice que se suele sacar el perro solo a hacer sus necesidades en 10 o 15 minutos, cuando el tiempo mínimo debería ser una hora en la mañana y una hora en la noche.
Para aquellos que por falta de tiempo no puedan hacerlo, recomienda que sean llevados a una guardería canina o que los fines de semana se trate de llevar a los perros a parques.
Leonardo Espinosa junto a Luis Raúl Rojas, dueño de un hotel canino, se unieron para crear Doggyspark (en Cocolí), un parque canino para desarrollar los deportes para perros como lo son el agility o agilidad canina, el frisbee con perros y carreras para perros.
Actividad
Este mes de octubre realizarán el primer seminario de agilidad canina, por lo cual contarán con el experto de agility, el colombiano David Gamba. La cita será del 17 al 20 de octubre.
Mientras que del 21 al 25 de octubre se darán clases personales y, además, el domingo 27 de octubre habrá una competencia de cierre con agilidad canina y carreras para perros.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.