Panamá
'La Gran Develación', una obra que muestra la historia de Panamá desde otra perspectiva
El escenario del Teatro Ateneo de Ciudad del Saber recibirá esta obra el próximo miércoles 23 de abril, en una función gratuita para todo público.
Panamá
El escenario del Teatro Ateneo de Ciudad del Saber recibirá esta obra el próximo miércoles 23 de abril, en una función gratuita para todo público.
Mesa de trabajo de 'La Gran Develación'. Foto: Cortesía
"La Gran Develación" es una obra de teatro para toda la familia que invita a ver y escuchar la historia fundacional de Panamá desde nuevas perspectivas.
La puesta en escena es el resultado de un proceso creativo interdisciplinario sin precedentes en el país, donde historiadores, cineastas, artistas gráficos y de teatro trabajaron de manera conjunta para revisar críticamente el legado de la historia oficial.
El escenario del Teatro Ateneo de Ciudad del Saber recibirá esta obra el próximo miércoles 23 de abril, en una función gratuita y abierta a todo público.
El proyecto, liderado por el Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales (CIHAC AIP), se desarrolló en colaboración con Maritza Vernaza, de la compañía de teatro Malamaña, la artista gráfica afro-panameña Martanoemi Noriega y Orgun Wagua de la productora indígena Guna Wagua Films y será presentado en el marco de la iniciativa global del Smithsonian Institution, Our Shared Future: Reckoning with Our Racial Past, el cual se presenta por primera vez en Panamá.
“Las sociedades originarias han transmitido su conocimiento a través de la historia oral, la música y la poesía. El arte es un mecanismo poderoso de comunicación multisensorial que permite acercarse al pasado, despertando emociones y facilitando la apropiación del conocimiento, de una manera significativa y duradera.” explica Juan Guillermo Martín, el director del CIHAC.
Un proceso que une a historiadores y artistas
Desde septiembre de 2024, el equipo se embarcó en una experiencia colaborativa única. El proceso comenzó con un retiro intensivo de una semana, donde los diferentes actores del proyecto, investigadores, artistas, ci-neastas y dramaturgas compartieron sus saberes para construir una narrativa conjunta, discutiendo los relatos históricos existentes, los silencios de la historia oficial y las nuevas formas de contarlos.
Los primeros dos días, el historiador Paolo Vignolo dio clases sobre la historia del Darién en el Siglo XVI y lo que nos dicen los documentos históricos sobre los encuentros entre españoles e indígenas. Los siguientes tres días, liderizados por la historiadora Marixa Lasso, el equipo se adentró en un retiro creativo en el campo para analizar fuentes históricas y a pensar en los temas centrales que debería abordar la obra.
Meses después, las dramaturgas Maritza Vernaza y Martanoemí Noriega trabajaron en el guion teatral, en para-lelo con el desarrollo de las ilustraciones que se integran visualmente a la puesta en escena por parte de la panameña y ganadora del Premio Carlos Francisco Changmarín 2024, Martanoemí Noriega.
El resultado es una obra de teatro multimedia, educativa, divertida e inspiradora, que combina actuación, juego, participación del público y proyecciones gráficas para generar conversación. La Gran Develación es dirigida por Maritza Vernaza y cuenta con las actuaciones de las actrices panameñas de gran trayectoria: Gloryana Reyes y Marisín Luzcando.
La llegada de Balboa al Mar del Sur como nunca la habías visto: Una colaboración entre historiadores y artistas que nos invita al pasado para pensar en nuestro futuro.
Una obra de teatro sobre lo que nos contaron… y lo que no. Con humor, imágenes poderosas y participación del público, La Gran Develación presenta una ceremonia que termina revelando mucho más que un monumento. Dos personajes en escena nos llevarán por una experiencia provocadora y llena de sorpresas, que invita a mirar la historia con otros ojos.
Una propuesta escénica que despierta una reflexión profunda, divertida y necesaria sobre nuestra identidad y la forma en que nos han enseñado a recordarla.
“Los historiadores entendemos que nuestras historias fundacionales tienen un efecto profundo en las ideas que tenemos de nosotros mismos. Escoger esta historia conocida, nos permite crear una conversación sobre cómo contamos estas historias. Todas las narraciones históricas toman decisiones sobre qué personajes incluir o excluir, sobre cómo representar a estos personajes y sobre qué episodios representar. Queremos invitar al público a reflexionar sobre cómo estas selecciones pueden contribuir a reforzar o a eliminar prejuicios y jerarquías raciales”, destaca Marixa Lasso, quien liderizó el proyecto por el CIHAC.
La Gran Develación no busca imponer respuestas, sino generar preguntas. Es una invitación a mirar con nuevos ojos, a develar lo que ha sido ocultado y, sobre todo, a hacer del teatro un espacio de pensamiento vivo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.