La enfermedad del beso y sus causas
- Redacción ey!
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
La mononucleosis se transmite, sobre todo, a través de la saliva. Sus síntomas suelen durar varias semanas.
Noticias Relacionadas
Hay varios agentes patógenos capaces de causar mononucleosis (conocida como enfermedad del beso), aunque la mayor parte de las veces esta enfermedad se debe al virus de Epstein Barr.
"En nuestro entorno, está implicado en hasta el 95% de los casos", detalla Manuel Linares Rufo, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
El especialista señala que otros patógenos menos conocidos que también producen mononucleosis son "el citomegalovirus y el toxoplasma gondii, un parásito responsable de menos del 1% de los casos".
VEA TAMBIÉN: La consentida de la reina Isabel
El virus de Epstein Barr pertenece a la familia de los herpesvirus y, según explica el doctor Linares, una vez que entra en el organismo, tiene especial apetencia por los linfocitos y el tejido linfático, como los ganglios linfáticos o el bazo.
Los linfocitos son un tipo de células inmunitarias, cuya función es defender al organismo de las infecciones.
Los ganglios linfáticos y el bazo también forman parte del sistema inmunológico, es decir, de las defensas del cuerpo.'
Es muy importante lavarse las manos con frecuencia. Otra medida necesaria para prevenir el contagio de la mononucleosis es evitar compartir vasos y cubiertos con una persona infectada. Tampoco es buena idea compartir besos.
Mecanismo de transmisión
VEA TAMBIÉN: Modelo denuncia acoso sexual
Los ganglios linfáticos son unas pequeñas estructuras ovaladas, repartidas por todo el organismo. "En los ganglios linfáticos es donde las células inmunitarias que viajan por los vasos linfáticos pueden reunirse en grandes cantidades. Las células inmunitarias que viajan por la sangre se reúnen en el bazo, que está en el abdomen", detallan desde la Sociedad Española de Inmunología.
El nombre de enfermedad del beso con el que se conoce a la mononucleosis "deriva de su principal mecanismo de transmisión que es a través de la saliva, aunque no exclusivamente", apunta el doctor Linares.
El facultativo aclara que la enfermedad también puede transmitirse mediante la tos o los estornudos, así como al compartir utensilios de cocina, por ejemplo, vasos o cubiertos.
Los especialistas de la Asociación Española de Pediatría exponen que la mononucleosis se diagnostica con frecuencia entre los adolescentes y los adultos jóvenes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.