La diabetes y el verano
Las personas con diabetes son más susceptibles a un 'golpe de calor' e insolación que una persona sin la enfermedad, por lo que son necesarias algunas medidas durante esta época del año.
- Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Publicado: 29/1/2020 - 12:00 am
Tener diabetes no es sinónimo de privarse de disfrutar de las vaciones y de la temporada seca, pero sí es necesario tomar algunas medidas, ya que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de deshidratación, principalmente, si tienen la glucosa alta, lo que produce que orinen con más frecuencia.
"Esto aunado a las altas temperaturas y humedad, los hace más susceptibles a un 'golpe de calor' e insolación que una persona sin la enfermedad", explica Ana Elena Espinosa, endocrinóloga del Hospital Paitilla.
Los síntomas de deshidratación son: mucha sed, debilidad, cansancio, palpitaciones, y sensación de desmayo.
VEA TAMBIÉN: Becas Carolina, para estudiar en España
En caso de presentar estos síntomas, la especialista aconseja solicitar ayuda, hidratarse, acostarse y levantar las piernas. Si persisten, lo más recomendable es llamar a una ambulancia o ir a un cuarto de urgencias.
Cuidados
VEA TAMBIÉN: Participaron de Festival de cine
Durante estos meses de calor, la doctora Ana Elena Espinosa sugiere a quienes tienen diabetes:
-Evitar el sol por largos periodos de tiempo.
-Usar protector solar, ropa que cubra la piel, sombrero de ala ancha.
-Buscar la sombra de los árboles.
-Hidratarse con agua y bebidas con electrolitos como los sueros de rehidratación oral o bebidas deportivas sin azúcar o bajas en azúcar.
-Los pacientes deben revisar su glucosa antes de exponerse al sol, y si resultara que los niveles están más elevados, entonces deberían esperar a que la glucosa baje antes de hacer actividad física al aire libre.
-Las personas con diabetes que están en riesgo de hipoglucemia o bajones de azúcar (por ejemplo, los que usan insulina o medicamentos que pueden causar bajones de azúcar) deben llevar algo que eleve rápidamente la glucosa en caso de tener un bajón de azúcar, por ejemplo, un jugo o unas galletas dulces.
Peggy Moreland, educadora de diabetes certificada de Mayo Clinic, añade que también deben usar ropa ligera y suelta. "Cuando hay mucha humedad, la transpiración no puede evaporarse tan bien. Usa ropa que permita que la transpiración se evapore fácilmente".
Viajes
En el caso de realizar un viaje durante esta época, no se deben olvidar las indicaciones de los expertos.
"El paciente con diabetes debe recordar llevar sus medicamentos e implementos. Los que se administran insulina, deben llevar las jeringuillas o agujas que utilicen para este fin", señala, igualmente, la endocrinóloga del Hospital Paitilla.
También como la insulina debe mantenerse a cierta temperatura, deben programar su forma de transporte para que se mantenga fría. De ser necesario, deben llevar una carta de su médico donde indique qué medicamentos usa para la diabetes, sobre todo si lleva inyectables.
"Adicionalmente, el paciente debe tener un plan de emergencias en caso que ocurra algo inesperado, forma de contactar a su médico para que le indique qué hacer o dónde buscar atención médica de viajar a otro país", concluye.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.