Tradición. Mantiene vínculo de respeto profundo con la tierra, fuente de la vida y la comunidad.
La cultura Wayuu, un patrimonio inmaterial
Son 150 mil y celebran en la cocina, al centro de la “ranchería”, chozas de Trupillo, un árbol del guajira.
L a gastronomía wayuu, basada en la carne de chivo, protagonizó el festival de este pueblo nativo, el más numeroso de Colombia y Venezuela y que habita en la desértica península de la Guajira, a caballo entre los dos países.
Los wayuu han sido reconocidos internacionalmente por la Unesco, que en 2010 les otorgó la categoría de patrimonio inmaterial de la humanidad por su sistema de palabreros, un arte sin parangón en el mundo para la resolución pacífica de los conflictos.
Pero este pueblo tiene otros valores, menos conocidos, pero no por ello menos relevantes, y su gastronomía es uno de ellos.
Por eso, sus deliciosos platos de chivo o carnero, cocinados de distintas formas, han sido el eje temático del vigésimo sexto Festival de la Cultura Wayuu, que se celebró durante el fin de semana pasado en Uribia, la llamada capital indígena de Colombia.
El chivo llegó a esta península bañada por el Caribe de la mano de los conquistadores españoles y sigue acompañando a los wayuu, es de los pocos animales que por su fortaleza se han adaptado a los rigores de la sequía y calor del desierto.
Lo preparan de variadas maneras. La más común es el “friche”, fritura donde mezclan la sangre del animal, el hígado y la carne cortada en cuadritos.
El maíz es otro alimento que nunca falta en una mesa wayuu. Con él preparan una sopa llamada Poi, que se cocina con frijol y cebo de carneros o de res, según explicó el maestro wayuu Segundo Sapuana.
También el Yajá, que es una arepa de maíz, y el Yajaushi, una mazamorra elaborada con leche de vaca o cabra a la que se le añade maíz, sal y azúcar.
Asimismo cazan conejos con técnicas ancestrales como el arco y la flecha, o a pedradas lanzadas con una onda de fique.
La dieta incluye frutas como patilla, melón e igaraya. Este último es primordial porque conserva la vida del hombre wayuu.
Sapuana apuntó que “la comida del wayuu es muy balanceada”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.