PANAMÁ
La Asociación de Damas Guadalupanas celebró 75 años de devoción y servicio
El pasado 10 de septiembre se celebró su extensa trayectoria de servicio y participación comunitaria con un brindis y una misa.
- Belys Toribio
- /
- /
- /
- - Publicado: 20/9/2024 - 12:00 am
Ininterrumpidamente, por 75 años, la Asociación de Damas Guadalupanas, una organización sin fines de lucro, ha trabajado en beneficio de la niñez, los adultos mayores y la educación del país con sus programas insignias y actividades.
La Asociación de Damas Guadalupanas, con un legado que se fundamenta en su lema "Amor y Unión", celebró el pasado 10 de septiembre su extensa trayectoria de servicio y participación comunitaria con un brindis y una misa, donde se destacó su valor como un pilar de fe, esperanza y solidaridad para el país.
En 1949, se fundó la organización sin fines de lucro por un grupo de damas diplomáticas y panameñas, guiadas por el Reverendo Padre Serrano, Párroco de la Iglesia de Cristo Rey, con el fin de promover la devoción a la Virgen María de Guadalupe y realizar obras benéficas en su nombre.
Amelia Lyons de Alfaro, esposa del Dr. Ricardo J. Alfaro (expresidente de la República), fue la primera presidenta de la asociación, la cual inició sus labores benéficas en el Barrio de El Marañón, donde diariamente servían desayunos en la Escuela de Venezuela, organizaron un centro de enseñanza "Amas de Casa", donde se impartía clases de costura y manualidades para ayudarlas a llevar el sustento a sus hogares, y regalaron imágenes de la Virgen.
Posteriormente, las Damas Guadalupanas ampliaron su servicio a la comunidad realizando visitas al Hogar Bolívar, supliendo las necesidades de cuidado y compañía de los residentes, y la entrega de canastillas en la sala de maternidad del Hospital Santo Tomás, labores que continúan en la actualidad.
El Campamento de Verano Guadalupano, creado en 1966, y el Concurso Pictórico, Oratoria y Dramatización, que inició en 1985, son los programas insignia de la asociación y que han beneficiado niños, niñas y adolescentes locales.
Anualmente, el campamento, en el Valle de Antón, recibe a más de 200 niñas, entre los 7 y 15 años, con un programa integral de actividades educativas, deportivas y culturales para reforzar sus valores, liderazgo y creatividad. Y el concurso, con la participación de alrededor de 900 escuelas oficiales de las 16 regiones educativas, otorga becas escolares, computadoras y tablets a los estudiantes más destacados.
Además, de los programas insignia, la asociación celebra la Primera Comunión, fiesta de Navidad, y entrega de bolsas de comida anualmente en comunidades humildes. En 2023, se unió a la Iglesia de Guadalupe participando en el Comedor Jesús Pan y Vida llevando a cabo desayunos para los señores de la comunidad.
Cecilia Diaz de Fábrega, presidenta de la Asociación, comentó que están comprometidas con la labor que realiza la asociación, ya que fortalecen su fe y apoyan a quienes lo necesitan. "(…) Este Aniversario es un recordatorio de nuestro gran compromiso con la comunidad", dijo.
Adelantó que tiene la mirada puesta en el futuro y sumar nuevas socias a la misión. También se están preparando para ampliar su labor, ya que anhelan que esta y las futuras generaciones sigan el legado de devoción a la Virgen María de Guadalupe y la labor comunitaria para continuar impactando positivamente a la niñez, adolescencia, adultos mayores, así como elevar la excelencia, cultura y valores a través de la educación en el país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.