Panamá
'Klass 95': una serie que pone en debate el poder de la belleza
- Roy Espinosa
- /
- respinosa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
La serie colombiana 'Klass 95' mezcla la ficción y la historia para traer de vuelta a una Colombia donde la belleza comenzaba a ganar protagonismo.

Noticias Relacionadas
Hay ciertas palabras que riman con Colombia: café, Betty la fea, Shakira y belleza. (Sí, hay otra, pero esa no vale la pena mencionarla). Sobre las primeras casi todo se ha contado, pero sobre la belleza, pareciese que aún hay mucho por hablar. Y de eso la telenovela colombiana "Klass 95", producida por Caracol Televisión y disponible en Netflix. La cual se sumerge en la efervescente década de los 90 para explorar el auge del modelaje en Colombia.
Protagonizada por Nicole Santamaría como Shaio Domínguez, la serie narra la historia de una mujer ambiciosa que, junto a su hermana y prima, funda la primera agencia internacional de modelos del país.
Inspirada en hechos reales, la trama combina drama, romance y crítica social, destacando cómo la belleza se convirtió en una moneda de poder, y de canje, en una Colombia marcada por la violencia y la búsqueda de reconocimiento internacional. Pero, ojo, a pesar de la descripción no se trata de una historia completamente dramática, sino que goza de grandes toques de comedia e intriga. Es de esas producciones que no son precisamente destacables, pero la sencillez de su propuesta logra poner en conversación temas que sí pueden ahondar en aguas más profundas.
Según datos del medio "Infobae", desde su estreno, "Klass 95" captó la atención del público, alcanzando un 44.2% de share y 8.6 puntos de rating en su primer capítulo. Pero, no estuvo exenta de críticas. Los espectadores señalaron errores en la ambientación temporal, como la inclusión de la canción "Yo no sé mañana" de Luis Enrique, lanzada en 2009, en una escena supuestamente ambientada en 1992. Además, se cuestionó la precisión en detalles como vestuario, locaciones y referencias económicas, lo que, según algunos, afecta la credibilidad de la recreación histórica. Esto sin contar que muy a lo personal los personajes centrales carecen del carisma suficiente como para esperar un apego emocional de los espectadores y son los secundarios quienes mantienen el interés en la historia.
Pero, más allá de no tratarse de un documental sino de una producción televisiva más en pro del entretenimiento que de la enseñanza histórica, la serie ofrece una mirada interesante sobre el papel de la belleza en la sociedad colombiana de los noventa. Papel que se ha extendido hasta nuestros días.
"Klass 95" cumple en entretenimiento, nada que necesite demasiada atención, pero que no cae en lo descartable. Es de esas producciones sencillas pero efectivas, que demuestran que aún hay muchas cosas por explorar, contar y analizar.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.