Estados Unidos
Julio Iglesias, Don Omar y Anuel AA, víctimas del mayor robo en YouTube
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
La gran mayoría de artistas no se percataron del robo hasta que la prensa sacó la exclusiva.

Julio Iglesias, Don Omar y Anuel AA. Foto: Archivos
Noticias Relacionadas
Julio Iglesias, Daddy Yankee, Anuel AA, Prince Royce y Don Omar, son algunos de los nombres que se están apoderando de los titulares. Pero, no precisamente por sacar un nuevo tema ni por anunciar un espectáculo, sino por ser víctimas del mayor robo de "royalties" de YouTube desde la historia.
Así lo ha adelantado Billboard, que ha destapado la identidad de los ladrones: José 'Chenel' Medina Terán y Webster Batista, ambos fundaron la empresa MediaMuv con la que afirmaron poseer más de 50.000 derechos de autor de canciones y composiciones de esos y otros cantantes, a los que han estafado un total de 23 millones de dólares
Las víctimas sufrieron un robo digital poco conocido. Una empresa fantasma de medios aseguró ser la dueña de los derechos de autor de más de 50 personas.
Con documentación falsa habrían engañado a YouTube para hacerse con los ingresos de estos artistas. La estafa fue descubierta luego de un fallo en la estrategia de los criminales.
Las autoridades fiscales de Estados Unidos fueron alertadas luego de que modificaran su estilo de vida. Los ladrones compraron carros deportivos de la marca Lamborghini y cambiaron en cuestión de meses su estatus social.
La empresa fraudulenta que cometió la estafa se asoció con una empresa que regula y administra el contenido de YouTube y las herramientas de identificación de contenido, y que ayuda a los artistas a administrar sus derechos de autor digitales.
Media Muv creó unos documentos falsos que fueron homologados por la administración de contenidos y le dio a Terán y Batista el acceso directo para que pudieran cobrar las regalías por las canciones de estos músicos como Julio Iglesias, un robo en todo el sentido de la palabra.
Los representantes de los artistas que volcaban sus contenidos en YouTube así como los artistas propiamente dichos no se habían dado cuenta de que esto estaba pasando hasta que Billboard los alertó.
VEA TAMBIÉN: Bad Bunny: 'Las piezas con ropa de mujer siempre me quedaban mucho mejor'
Tras una investigación de Hacienda, descubrieron que llevaban años desviando el dinero de las regalías que pertenecían a cantantes latinos de talla internacional. Los detectives contactaron a Billboard y ellos, a su vez, hablaron con los afectados.
El equipo de Anuel AA ha declarado que no se habían dado cuenta del robo. El cantante no había estado cobrando sus derechos de YouTube desde hace años sin que nadie lo notara.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.