Juliana Barreto, la consigna es "emprender"
La motivadora y experta colombiana en liderazgo empresarial está de vuelta en Panamá. Dictará hoy la conferencia 'Sé Empresaria, Liderazgo y Género'.
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 30/10/2019 - 09:53 am
Coaching empresarial es lo suyo. Y ahora, además de en la mujer, Juliana Barreto se enfoca en la niñez. Porque preparar líderes en el mundo altamente competitivo de hoy exige empezar desde temprano "y en Panamá hay mucha tela para cortar", puntualizó.
Reconocida por su gran desempeño en el programa "Shark Tank Colombia: Negociando con Tiburones", transmitido por Sony TV, Juliana Barreto opina que Panamá es un campo fértil para el emprendurismo. Pero, hace falta guía.
En entrevista con Panamá América, con el entusiasmo y carisma que le son propios, habló sobre la importancia de aprovechar las habilidades blandas de la mujer para lograr su empoderamiento en el mundo corporativo, ya que también tiene a su favor el alto nivel de formación académica de que goza.
Conversó sobre sus actividades en Panamá -hoy 30 de octubre a las 7:00 p.m., en el salón Barcelona del Hotel Riu dictará la conferencia "Sé Empresaria, Liderazgo y Género"- y en su natal Colombia.
VER TAMBIÉN: Medidas que le ayudarán a mejorar la autoestima
"No es cuestión de género, es de capacidad", afirmó y dijo que esto lo evidencia el hecho de que cada vez más mujeres están demostrando liderazgo en distintos campos. Algunos que antes eran de dominio exclusivo de los hombres.
Explicó que como una especie de piedra en el camino era para la mujer toda ese serie de atavismos sociales que la confinaban al espacio doméstico y a conformarse con el papel de esposa, madre y ama de casa. Pero a medida que fue rompiendo estereotipos, fue teniendo acceso a la educación y tomó ventaja de lo que esta representa como herramienta de ampliación mental y emancipación económica. Entonces, dijo Barreto, la brecha entre géneros fue disminuyendo y las compañías están viendo en las mujeres grandes ejecutivas que además cumplen paralelamente con otros roles.
"Planeación estratégica y organización, creatividad y manejo del dinero" son áreas en las que destacan.
VER TAMBIÉN: Taylor Swift escribió junto con Andrew Lloyd Webber una nueva canción para 'Cats'
Más temprano que tarde seguirá la mujer ganando terreno en el mundo corporativo, es el parecer de Barreto, quien dice que las estadísticas no dejan mentir respecto a esta escalada femenina hacia el éxito: empresas lideradas por mujeres registran más del 18% de rentabilidad que las que lidera un hombre.
Eso no es todo. Otra razón para el entusiasmo que mostró desde que llegó a Panama América es que, según dijo, "el gobierno de Panamá tiene mucho interés por mi proyecto "Mi jefe es un niño" y quiere que haga una versión para Panamá de emprendimiento impulsado desde edades más tempranas".
En Colombia, donde lo implementó, dio frutos: 9 niños emprendedores (8 colombianos y un venezolano). Además del interés mostrado por Panamá, hay canales y programas internacionales que desean implementarlo.
Por lo pronto, en Panamá ya tienen al "niño bandera", Sebastián, de 12 años, quien al conocer del programa se puso en contacto con ella y le hizo saber que quería ser parte del mismo. Él irá a la conferencia de hoy en el Hotel Riu.
VER TAMBIÉN: 'Estafadoras': aleccionadoras
"Queremos sembrar esta inquietud, inspirar a los niños. Rescatar valores y acompañarlos en este crecimiento que va más allá del conocimiento y formación académica. Que con el apoyo de los adultos, el gobierno y la empresa privada, vean en el emprendurismo una forma de vida, de cumplir con sus propósitos. Y de paso ayudar a sus padres", dijo.
Este es un proyecto humanístico, donde se ayuda a forjar hombres y mujeres de bien, se les dan las herramientas para triunfar: valores + conocimientos."
Valores como la honestidad, la disciplina, el respeto, el trabajo que dignifica.
Conocimientos sobre ahorro, planificación, inversión, reinversión.
Barreto quiere coadyuvar en capacitarlos "para que piensen a futuro, en grande, que sean íntegros, que estén renuentes a negociar con cosas con las que no están de acuerdo por sus principios, que sean buenas personas que den ejemplo como líderes".
Es que, planteó, "cada vez hay más muestras de que las nuevas generaciones están cansadas de cómo hay tanta gente que ocupa posiciones de poder y no lo usa para propiciar el bienestar colectivo".
VER TAMBIÉN: Para gozar de un paseo en La Habana
Los jóvenes, recalca, "están luchando por cambiar el mundo" y ella les va a dar la mano tanto como pueda.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.