PANAMÁ
El juego como una estrategia para aliviar el estrés
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Realizar un juego o una actividad física de 10 a 15 minutos, dos o tres veces, a la semana puede aportar múltiples beneficios para los niños y adultos.
PANAMÁ
Realizar un juego o una actividad física de 10 a 15 minutos, dos o tres veces, a la semana puede aportar múltiples beneficios para los niños y adultos.
El juego o cualquier actividad física que implique el movimiento del cuerpo es beneficioso para la salud de las personas sin distinción de edad.
Para los niños el juego es una actividad muy arraigada desde su nacimiento. Durante el confinamiento ha sido un refugio, evasión, aprendizaje y distracción para los pequeños.
En España el Instituto Tecnológico de producto infantil y Ocio realizó un estudio en 2,500 familias, los resultaron arrojaron que durante el confinamiento el tiempo de juego aumentó a una hora y 30 minutos y un 56% de los niños y niñas juegan más que antes del inicio de la crisis sanitaria.
El docente de educación física de la extensión de Tocumen del Instituto Panameño de Habilitación Especial, Mario Navarro explica que los beneficios del juego están dirigidos en tres direcciones: Biológico, psicológico y social.
Detalla que cuando se juega o se realiza alguna actividad física el cerebro libera dopamina, serotonina y norepinefrina. La primera sustancia está asociada al estado de relajación; la segunda, al control de las emociones y el estado del ánimo; y la última, es un neurotransmisor de la respuesta adrenérgica.
En este sentido, el juego es una actividad que ayuda a aliviar el estrés, la ansiedad, potencia la relajación, fortalece los lazos familiares, fomenta el descubrimiento de habilidades, facilita la relación de los niños con sus iguales y con los adultos, mejora la comunicación y un sinfín de beneficios más.
Navarro comenta que es importante hacer un espacio en casa para realizar alguna actividad o juego para que el niño se vea envuelto en el seno o burbuja familiar, esto le transmite que también son importante.
Realizar una rutina de 10 a 15 minutos, dos o tres veces a la semana, ayudaría mucho a los niños y jóvenes indistintamente si tienen o no alguna discapacidad.
VEA TAMBIÉN: Maluma, el primer hombre en posar solo en la portada de 'Elle'
Respecto a esto, Navarro indica que siempre en las familias uno de sus miembros dirige, ya se papá, mamá o un hermano, esa persona puede tomar la iniciativa y motivar a sus familiares para que realicen alguna actividad en el transcurso del día.
Hay un sinfín de opciones: Juegos de mesa, fútbol, baloncesto y béisbol, estos los pueden jugar a nivel predeportivo si cuenta con el espacio en casa. También pueden explorar opciones en Internet o copiar alguna coreografía de Youtube.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.