Juan Manuel Ferrer prefirió auscultar y retratar la vida a través del teatro
Que fuera médico, era el anhelo del padre de Juan Manuel Ferrer (Capellera), a quien Anita Villalaz desde que lo conoció en la década de los '40lo eligió para que fuese su nieto en todas las obras en que ella actuara.
- Rosalina Orocú Mojica
- - Actualizado: 27/8/2018 - 09:10 pm
Juan Manuel Ferrer era un pibe cuando comenzó su carrera teatral en nuestro país, adonde llegó en 1976. Estaba de paso por Panamá, camino a México donde iba a estudiar con una media beca en Televisa. Acá, este 'ché' quería 'grubear', pero, le salió el tiro por la culata. Fue cautivado por el verde de Panamá y una rubia de ojos verdes, Maricarmen Sarsanedas. Se casaron en 1981. Llevan 36 años de matrimonio: tienen dos hijas.
Juan Manuel actuó junto a los grandes del tablado. Grande ha llegado a ser. Sigue actuando junto a otros grandes teatristas que, como él, dan el todo por el todo cuando están en el escenario.
Esta vez, ya con canas y con las mismas ganas y pasión de siempre por este milenario arte, lo volvemos a ver actuar en 'Una canita al aire', en el Teatro El Ángel, junto a Dayra Torres y Rogelio Bustamante. La comedia, que es dirigida por Daniel Gómez Nates, estará en cartelera de martes a domingo hasta el 2 de septiembre.
Juan Manuel Ferrer, actor y director teatral nacido en la tierra de Gardel, recuerda con una mezcla de alegría y melancolía sus inicios teatrales en la tierra que él adoptó y que lo adoptó a él y le ha generado tantas satisfacciones. De todo un poco nos comparte en esta entrevista.
VER TAMBIÉN: Retreta de la Banda Republicana fue el deleite de cientos
Mentores y colegas de las tablas
"...era el nietecito preferido de Anita Villalaz", nos dice y agrega que tuvo el honor de actuar con ella y aprender de ella, al igual que con Harry Iglesias, Eneida Valdés, Gladys Vidal, Aurelio Paredes, Alberto Arbesú, Lucho Martínez, Miguel Fernández, Zelideth Rosales, Fernando Navas, Isis Tejeira...
Entre los destacados teatristas con los que ha compartido escenario en estos 40 años también están en la lista José Carranza, Cloty Luna, Madarnás...
Con Anita Villalaz actuó, entre otras puestas en escena, en "Los árboles mueren de pie" e "Invitación al castillo".
También trabajó con Pepe Sarsanedas, Roberto McKay e Iván García.
Formó del Grupo Talia con Harry Iglesias, Eneida Valdés, Ceila González y Maricarmen Sarsanedas.
Siente que el teatro le ha pagado bien
Más de 300 obras son aquellas en las que ha tenido la oportunidad de hacer gala de sus habilidades en las artes escénicas.
Este año, en marzo, en la gala de los premios 'Escena' a lo mejor del teatro en 2017, se le hizo un reconocimiento por su Trayectoria artística de cuatro décadas. Debutó en 1977, en "La Señorita Julia", que dirigió Iván García.
Entre las distinciones de que ha sido objeto también cabe destacar el Premio Anita Villlaz y el del Sindicato de actores. Pero, para él el mejor premio es el aplauso del público, al que se debe. No se arrepiente de la carrera que eligió como forma de vida. Vocación que siguió a pesar de que no estaba en los planes de su progenitor.
VER TAMBIÉN: Inicia el rodaje de la película panameña 'Operación causa justa'
Su padre, Juan era carpintero. Su madre, Elsa, era ama de casa.
"El quería que su hijo tuvierse una profesión. Por supuesto que se negó a que yo estudiara teatro. Quería, más bien, que estudiara Medicina. Empecé a estudiar Medicina y de noche teatro. Me iba bien en la carrera, pero cerraron la escuela. Me metieron en odontología. No me imaginaba mi vida metida en la boca de la gente...", rememora.
Estudió dos años y desertó. Después empezó a estudiar Derecho. Sólo llegó hasta tercer año porque había muchos grupos violentos en Argentina y cerraron Derecho.
"Es una materia pendiente", expresó.
Más detalles
Estaba de paso por Panamá, camino a México donde iba a estudiar con una media beca en Televisa. Acá, este 'ché' quería 'grubear' y fue cautivado por el verde de Panamá y una rubia de ojos verdes. Se casaron en 1981. Llevan 36 años de matrimonio: tienen dos hijas Paola (psicóloga) y Valeria (abogada) .
El papá de Juan era ebanista.
"Era ebanista de los finos", comenta el actor y menciona que cuando su madre si vino de Argentina para Panamá se trajo por barco todos sus muebles.
"Entre ellos muchos cofres. Papá acostumbraba regalarle uno cada vez que cumplían un aniversario. Maricarmen y yo todavía tenemos un juego de comedor que hizo él. "
Juan Manuel Ferrer tiene experiencia en teatro, televisión y cine. A los 16 años en Rosario, Argentina, empezó a dirigir.
VER TAMBIÉN: Nuevos talentos en el cine
En Rosario, Argentina, había estudiado títeres de mano. En Panamá se le conoce también porque encarnó el personaje "Dominguito" (un títere de mano de ) del programa homónimo junto a Elena Caparó, en Canal 4, cuya productora general era Kathia de Caballero. El muñeco se lo confeccionó Maricarmen, él quería que fuera un gusano y ella usó una media roja, con pelo naranja. La música era de David Choy.
"Dominguito era de la época de la patria boba. Después vinieron 'Pepina y Tortón', 'Zoila Lumbrera', 'Pim pim, el payaso'. Los programas se vendían muy bien. Terminamos con 41.5 de raiting. Era el segundo de más alto raiting, después del de Martínez Blanco (que estaba en 50 de raiting). El público está ávido. Exaltábamos el folclore. Era una ventana para mucha gente", explica.
Junto con otros colaboradores, es pionero del teatro infantil en Panamá (con "Los tres cochinitos", en diciembre de 1988).
Otras obras en que ha actuado incluyen "Historias del zoo", "El alto y el bajo", "La vieja señorita del paraíso", "Mame", "Atrapados sin salida" "Los chicos de la banda", "Sí quiero", "El libro de la selva".
Su padre, su esposa, sus hijas, dos personas del Grupo Teatrika, en Rosario, Argentina (Carlos Caruso y Mimí Ansaldi), sus amigos, que son de mucho tiempo y sus mentores de 1973, están en la lista de quienes lo marcaron.
Se tituló de periodista investigativo en la Facultad de comunicación de la Universidad de Panamá. La Dra. Mélida Sepúlveda le enseñó a escribir usando el español y dejando a un lado el estilo argentino de escribir.
Lo que más lee es política exterior y medio ambiente.
Disfruta la música internacional, ballenato, música electrónica y clásica.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.