Jorge Iglesias Bloise, ganó debate de Harvard University y lidera proyecto educativo
Es un joven modelo. Es un líder. Ganó debate de Harvard University. Supo vender su proyecto “Education in progress”. Él busca empresas que lo apadrinen. Es en pro de la educación en las áreas rurales.
- Rosalina Orocú Mojica
- - Actualizado: 24/3/2018 - 10:27 am
Harvard World Model United Nations, el debate más grande del orbe llegó a Panamá. Jorge Iglesias Bloise participó y ganó.
La vena solidaria, que lo hace pensar, desear y trabajar por las demás personas, para propiciar el bienestar de ellas en la medida de sus posibilidades, la trae en su ADN. Igual la del amor por las artes y los libros.
Jorge Iglesias Bloise creció rodeado del amor de una familia cuyo tronco fue Don Blas Bloise, educador, promotor cultural, esposo, padre, comunicador y ciudadano ejemplar, probo, sencillo, trabajador, cuyas cualidades éticas y morales, así como su desprendimiento e iniciativas le granjearon el respeto, admiración y cariño de personas de todos los estratos sociales.
En su nieto Jorge sembró esos valores fundamentales. Fue terreno fértil para ello, como lo demuestran todos los logros que ha tenido en diversas facetas y momentos de su vida este joven de 19 años quien ahora emprende una nueva etapa donde como agente de cambio. Porque se niega a quedarse cruzado de brazos mientras ve la inequidad social que es como una gigantesca montaña en el camino hacia la superación personal vía la educación de cientos de niños y jóvenes de comunidades rurales. Por ello fue que se animó a participar en el Resolution Project.
¿Qué es el Resolution Project?
El Resolution Project tiene presencia en más de 70 de países, más de 350 miembros y beneficiando a más de un millón de personas. El Resolution Project fue fundado por un grupo de jóvenes profesionales con la misión de desarrollar jóvenes líderes socialmente responsables y empoderarlos para que tengan un impacto positivo hoy en día. Nace hace 10 años desde el Harvard World Model United Nations (“WorldMUN”) y hoy día se asocia con otras conferencias de jóvenes como la Asamblea de la Juventud en la ONU, One Young World, entre otros. Una vez que se unen a la comunidad de Resolution Project, además de obtener fondos iniciales, los becarios de Resolution cuentan con dos mentores y obtienen acceso a una sólida red
global de más de 500 voluntarios y cerca de 100 organizaciones del sector social.
Explica cómo se fueron dando todo.
En trabajo social y de voluntariado hay que hacer de todo. Foto: Cortesía.
¿Cómo sucedió?
“Harvard World Model United Nations (“WorldMUN”), el debate más grande del mundo llega a Panamá gracias al maravilloso equipo que trabajó arduamente para que fuera un éxito, junto al WorldMUN llega Resolution Project que meses antes abrió la convocatoria para todos aquellos que quisieran postular sus proyectos para servir de herramientas de cambios a los problemas que actualmente la sociedad está viviendo, sobre to do aquellos en zonas rurales que no tienen las mismas oportunidades.”
Pro activo
Al principio a Briseida Bloise, su madre, no le pareció buena idea.
Es que Jorge tiene una agenda llena: estudia III año de Derecho y Ciencias Políticas en la USMA, trabaja con una firma de abogados como asistente legal, es miembro del grupo de teatro de su parroquia (ensayan una obra que presentarán la próxima semana) y en la comunidad juvenil empezó ayer sábado en Ciudad del saber el Laboratorio internacional de incidencia ciudadana (que se extenderá durante 10 sábados) programa para jóvenes líderes que lleva adelante la Fundación 2020 Chile, con el programa de las Naciones Unidas.
Mi experiencia
Relata que cuando le llegó el correo por primera vez, “me anoté y pese a las advertencias de lo difícil que era, sobre todo porque te toca ser delegado y a la vez en las horas de almuerzo de los primeros días presentar tu proyecto ante el jurado conformado por personas que ya son miembros del Resolution Project internacionalmente, seguí en el proceso y en el segundo día de la conferencia me tocó presentar el proyecto, luego fuimos llamados a la semifinal el día jueves y en la final quedamos con proyectos: Suiza, Alemania, Costa Rica, Honduras y Panamá.
Experiencias que ayudan a crecer. Foto: Cortesía.
Mi proyecto
Añade que “Education in Progress” tiene la misión de darle las herramientas necesarias a los niños de escuelas rurales para que reciban una educación equitativa, como los colegios privados del país. También, brindarle mejores oportunidades, dándoles un mejor futuro a estos niños que día a día le quitan oportunidades, por la falta de recursos en sus colegios. Junto a un gran equipo que todos los días vamos creciendo, estamos buscando también brindarle las herramientas tecnológicas, a través de plataformas que tengan capacitaciones, cursos y demás a estos colegios. “
Lleno de motivos
"La inspiración del proyecto nace de que crecí en un hogar de maestros, mi abuelo se dedicó de joven a crear escuelas ranchos en lugares de muy escasos recursos y marcó la vida de mucha gente quien hoy día aún lo recuerdan como el maestro de maestros, y del amor por Dios y mi país que me impulsa a dar lo mejor de mí siempre para hacerlo un país más justo y con un desarrollo equitativo con las mejores oportunidades para todos, en especial los niños, quienes son el futuro."
Manos amigas
Eso es lo que busca y necesita, con el capital semilla y el asesoramiento de la ong está buscando colaboradores. Ya suma 20 entre compañeros de la universidad, amigos y familiares. Ellos empezarán a tocar puertas. Ël sueña en grande, porque le importa la suerte de esa población vulnerable, esos talentos potenciales que por falta de una buena educación.
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Más detalles
Va a participar en la obra "La pasión", en la Iglesia San Francisco de Asís de La Caleta, que se presentará el 26, 27 y 28 de marzo. Es gratis.
"El año pasado más de 1, 500 personas la vieron", dice complacido.
Motivación, iniciativa y mucho amor por su país le sobran a Jorge.
“Mi mayor honor es que sea el primer pro yecto por Panamá de la gran red de Resolution Project, que después de estar en toda la región pongan su mirada en Panamá y que su fin sea la educación.” Con el corazón henchido de emoción, así afirma este gran panameño que tiene claro la importancia de aportar al progreso, que sabe que la mejor manera de hacerlo es con la acción, porque si tú etás motivado, contagias a otros ese entusiasmo.
Hay que aprender, esforzarse, compartir y cooperar, es parte de su filosofía de vida.
A pulso va abriendo su camino. Su ruta se guirá estando llena de logros pues él no se queda en la zona cómoda. Conoce la realidad de los menos privilegiados. En giras de trabajo voluntario desde que estudiaba la secundaria, que culminó en el Colegio Javier (ayudaba a pagar la mensualidad con lo que ganaba en obras de teatro), comparte con comunidades del interior. No le saca el cuerpo al trabajo. Siente que dignifica y siempre se está aprendiendo.
Disfruta de sano esparcimiento en su tiempo libre.
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Un gran chico, un gran equipo y una gran familia.
"Si puedo agradecer sería en primer lugar a Dios por hacer realidad este proyecto, a todo el Host Team del WorldMUN Panamá que hizo un trabajo increible llevándolo a ser uno de los mejores de la historia del WorldMUN, a mis compañeros de la delegación de Panamá, a la familia del Resolution Project y a mi familia por su incondicional apoyo, a mis amigos y compañeros que cada vez confian en sumarse a Education in Progress".
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